30/04/2024
09:51 PM

Próximo martes habrá acuerdo con cebolleros

  • 15 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras una reunión en la que participaron los productores nacionales de cebolla, el Gobierno y los agroimportadores, las partes firmarán un acuerdo que pondrá fin a la problemática desatada debido a las importaciones de cebolla desde el extranjero en momentos en los que existe más que suficiente abasto en el mercado nacional.

“El acuerdo se supone que estará terminado para el (próximo) martes. Esperamos primero en Dios y en la voluntad que han mostrado los ministros Alden Rivera y Jacobo Paz para llevar esto a feliz término y que tengamos un documento legal que nos ampare no solo ahora, sino también en el futuro”, indicó el producor cebollero Henry Figueroa, participante en las negociaciones.

De momento, las autoridades han dejado en suspenso la importación de cebolla.

El productor asegura que el documento que les protege de prácticas desleales de comercio está avalado por todos los integrantes de la cadena: Gobierno, productores e importadores.

Antecedentes

El resultado de las negociaciones calma los ánimos en ese sector productivo, los que se caldearon esta semana con protestas que incluso llegaron a tomar la carretera que de Tegucigalpa conduce a la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

Esto, luego de varios intentos fallidos iniciales en los que llovieron acusaciones y contraacusaciones, donde los productores decían que las autoridades cancelaban las reuniones a las que los habían convocado y las autoridades decían que los productores no se presentaban a las mismas.

Uno de los puntos importantes de la reunión era la negativa inicial de las autoridades de Agricultura a dejar de aprobar solicitudes de importación de cebolla, argumentando que estaban en la obligación de aprobarlas siempre que el solicitante cumpliera con los requisitos para ello.

La Secretaría de Agricultura hacía hincapié en la necesidad de los productores de firmar contratos con los centros de venta para proveerles producto, asegurar mercado y reducir importación.