27/04/2024
12:50 AM

Próspera aplaude nueva ley de EE. UU, que protege las inversiones en Honduras

  • 24 enero 2023 /

La Ley de Protección de Inversiones y la Ley de las Américas son enfoques complementarios para animar al Gobierno de Xiomara Castro a tomar decisiones políticas razonables

Honduras.- La Zona de Empleo y Desarrollo Económico Próspera Inc., busca anclarse de nueva legislación de Estados Unidos para evitar la expropiación de sus inversiones si el Congreso Nacional de Honduras ratifica en su segunda legislatura la derogación de la ley que le dio vida a este tipo de inversiones en el país.

Un comunicado de Próspera, indica que hoy el Representante Paul Gosar (R) presentó la Ley de Protección de Inversiones de EE.UU. para proteger a los inversionistas estadounidenses de la expropiación. Esta normativa amplía las sanciones disponibles para castigar la expropiación de inversiones estadounidenses, al incluir la denegación de visas a los funcionarios públicos responsables.

El proyecto de ley es un complemento natural para la Ley de Comercio e Inversión de las Américas (Ley de las Américas) propuesta el 11 de enero de 2023 por la Representante María Elvira Salazar (R) y el Senador Bill Cassidy (R), que busca fomentar mucho mayores niveles de inversión estadounidense en América Central y del Sur.

“Honduras Próspera Inc., promotora y organizadora de Próspera ZEDE, aplaude ambos enfoques legislativos como iniciativas de beneficio mutuo para Honduras y para todo el Hemisferio Occidental. El objetivo de la Ley de las Américas de generar prosperidad en todo el Hemisferio Occidental es loable y lo compartimos de todo corazón”, dijo Erick A. Brimen, Director Ejecutivo.

”Pero para que la Ley de las Américas tenga éxito, es necesario que haya consecuencias más graves por la expropiación y las amenazas de expropiación de inversiones estadounidenses, como propone la Ley de Protección de Inversiones de EE.UU.”, añadió.

Inversionistas estadounidenses recaudaron e invirtieron cerca de $100 millones de dólares confiando en el marco de inversión de las “ZEDE” en Honduras, que garantiza 50 años de estabilidad jurídica bajo el CAFTA-DR. Si dicha estabilidad jurídica es respetada por el Gobierno de Castro, la aprobación de la Ley de las Américas potenciaría la capacidad de Honduras Próspera Inc. para recaudar y atraer dólares de inversión a Honduras. Pero tal respeto aparentemente requiere de sanciones más fuertes contra la expropiación de inversiones estadounidenses en las ZEDE, como se contempla en la Ley de Protección de Inversiones de EE.UU., especialmente si el Congreso Nacional de Honduras vota a favor de ratificar la derogación del marco de inversión de las ZEDE sin reconocer que deben respetarse sus promesas preexistentes de estabilidad jurídica para las ZEDE existentes.

La Ley de Protección de Inversiones de EE.UU. anima a los gobiernos a colaborar con los inversionistas estadounidenses para avanzar juntos y resolver las controversias de forma amistosa, en lugar de mediante la expropiación. “La perspectiva de que un futuro gobierno de Honduras sea responsable por miles de millones de dólares en daños y perjuicios por violaciones de tratados de inversión no parece proporcionar a los actores políticos de hoy un incentivo suficiente para respetar el Estado de Derecho”, señaló Brimen. “Con la introducción y aprobación de la Ley de Protección de Inversiones de EE.UU., se escuchará alto y claro un mensaje necesario en todo el Hemisferio Occidental: Los legisladores de EE.UU. no permitirán que funcionarios de gobiernos extranjeros expropien inversiones estadounidenses sin consecuencias. Este mensaje va de la mano con la Ley de las Américas”.

Vista de un edificio de Próspera en Roatán.

La Ley de Protección de Inversiones de EE.UU. se basa en la venerable Enmienda Hickenlooper, que obliga al poder ejecutivo de EE.UU. a interrumpir la ayuda a gobiernos extranjeros que expropien inversiones estadounidenses. Al ampliar el abanico de sanciones disponibles, la Ley hará que la Enmienda Hickenlooper sea más eficaz a la hora de disuadir este tipo de conductas y al mismo tiempo fomentar la inversión al brindar a los inversores estadounidenses niveles adicionales de tranquilidad. Esperemos que la Ley de las Américas, combinada con la Ley de Protección de Inversiones de EE.UU., conduzca a una inversión exponencialmente mayor y estable en Honduras y en todo el Hemisferio Occidental.