30/04/2024
06:01 AM

Productores de Nicaragua piden utilizar represas para enfrentar sequía

Los agricultores proponen un plan para que se produzca energía para los sistemas de riego.

Managua, Nicaragua.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) propuso al Gobierno utilizar la energía y el agua de dos represas del país para regar plantaciones de arroz y enfrentar así la sequía.

“Hicimos una propuesta basada en las horas pico, de las 18 a las 22 horas, le dijimos que se pueden abrir esas horas de riego y al mismo tiempo se le pidió que se pudieran mantener esas represas abiertas (para el riego)”, dijo Michael Healy, presidente de Upanic. Las represas que los productores quieren aprovechar están ubicadas en los lagos Apanás y Las Canoas.

Ambos lagos son artificiales, fueron construidos para producir energía y actualmente trabajan hasta en un 70% por debajo de su capacidad a causa de la sequía, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los productores buscan que las represas produzcan energía para los sistemas de riego de arroz en las horas pico, ya que actualmente su uso está restringido para evitar un colapso energético.

“Se va a reunir el sector arroz, que es uno de los más afectados (por la sequía), y creo que el Gobierno va a dar una buena respuesta”, confió Healy.

Nicaragua enfrenta uno de sus años más secos en su historia.