29/04/2024
12:34 AM

Prevén gran impacto por bajos precios del petróleo

  • 11 noviembre 2015 /

Riad, Reino de Arabia Saudí

El vicecanciller ecuatoriano, Xavier Lasso, aseguró ayer que los actuales bajos precios del petróleo afectarán a todo el mundo, ya que “después de una caída como esta se pueden disparar los precios a la estratosfera” y sostuvo que es necesario reducir la producción un 1.6%.

La entrevista la concedió al margen de la cuarta Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que se clausuró ayer en Riad. Lasso subrayó que en el corto plazo un país no productor puede beneficiarse de la caída de los derivados, pero es “pan para hoy y hambre para mañana”.

“Mientras caen los precios se está cayendo la inversión, se está generando mayor desempleo en esta zona del planeta (Sudamérica) y después de una caída como esta se pueden disparar los precios a la estratosfera”, remarcó.

El vicecanciller reconoció que ahora están “pagando la factura” los exportadores de crudo y que para la economía ecuatoriana ha significado una pérdida del 7% del PIB.

Sin embargo, insistió en que “el mundo está un poco miope en este momento celebrando lo que es una situación de muy corto plazo que puede estallar como una bomba haciendo mucho daño a todos”.

En su opinión, lo más inteligente sería encontrar “un mecanismo para estabilizar el mercado” en el marco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), cuyo valor del crudo sigue en la franja de los 42 dólares, en sus niveles más bajos desde finales de agosto.

“Sostenemos que la solución está dentro de la Opep. Si hay otros juegos geoestratégicos, son variables frente a las que no podemos hacer gran cosa”. Para Lasso, Arabia Saudí, el primer exportador y que hasta ahora prefería no reducir la producción a pesar de los bajos precios, es “un jugador potente en este juego”.