28/04/2024
03:47 PM

Presentan proyecto de ley para exonerar del 15% del ISV al agro

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de potenciar el sector agrícola nacional, el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado de los representantes de diversos sectores productivos, presentó ayer al Congreso Nacional un proyecto de ley que busca exonerar del pago del 15% del impuesto sobre la venta (ISV) la compra de algunos insumos y equipos agrícolas.

El mandatario señaló que, de aprobarse el proyecto de ley, los productores únicamente tendrían que pagar un porcentaje de 3% equivalente a ese impuesto. Los fondos serían destinados al Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), entidad que los podrá a disposición del agro en forma de créditos.

En el caso de los insumos y equipos que ya están exonerados no habrá ninguna modificación.

“Quiero recordarles que este es solo un componente de toda la visión que contiene el Plan Honduras 20/20 para el agro, ya que también está en proceso un sistema de financiamiento con la alianza estratégica entre los fondos de Firsa, Banhprovi y Banadesa, tema que también está pendiente en el Poder Legislativo”.

Otros beneficios

Otros proyectos que están en análisis y desarrollo son la creación de un sistema de seguros especiales y el programa de asistencia técnica, que funcionarán de forma paralela. “Nuestra aspiración es que en cada financiamiento que solicite un productor sea obligatoria la asistencia técnica. Una de las propuestas es financiar la asistencia con una parte de la tasa de interés”, manifestó el Presidente.

Añadió que con estas iniciativas se busca que todos los sectores involucrados en la estructura de producción tengan un buen margen de ganancia. Por su parte, Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que se elaboró un listado con los representantes de todos los sectores donde se detallan los insumos y equipos que pasarán a pagar 3%. Paz dijo que con esta iniciativa buscan impulsar el sector y crear más empleo en el área rural.