27/04/2024
12:46 AM

'Precio del camarón tendrá un repunte”: Jacobo Paz

  • 26 abril 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El cultivo de camarón en Ecuador representa tres cuartas partes de la economía local de ese país sudamericano, pero tras el terremoto ocurrido hace un poco más de diez días, la producción acuícola sufre directamente las consecuencias de este desastre natural y el precio en el mercado internacional experimenta un crecimiento que beneficiará a los demás países, asegura Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), quien además discute sobre la tendencia de productos agroindustriales en el mercado internacional y la recepción de estos a sus destinos.

¿Cómo va el comportamiento de productos que experimentaron una caída en sus precios el año pasado?

Afortunadamente el precio del aceite de palma ha ido aumentado poco a poco. Estamos viendo que los productores están mucho más animados a utilizar insumos y mejorar la productividad. Luego el precio de la tilapia ha estado bastante estable y a raíz de los problemas que tuvieron en Ecuador con el terremoto del 16 de abril ha habido serios problemas en la producción de camarones en el Litoral del Pacífico de Ecuador y esto ha creado un incremento en el precio del camarón cultivado, que lógicamente beneficia a los productores hondureños.

¿Qué productos hondureños destacan en materia de exportaciones en 2016?

Hemos visto un repunte en la exportación de okra y estamos esperando los informes finales de la exportación de melón, que fue bastante buena en cuanto a volumen. Los precios no estuvieron tan bien, pero es un sector que genera más de 23,000 empleos directos y debemos seguir apoyándolo. Recordemos que en el caso del melón hemos estado trabajando directamente con los productores para abrir nuevos mercados, que sean competitivos y generen mejor precio, como Japón, Corea del Sur y Taiwán.

¿Qué países se están presentando como mejores compradores para los productos de exportación de Honduras?

Canadá es un excelente mercado en algunos productos agrícolas. Estados Unidos es un mercado grande, pero es un mercado de precios, luego los países europeos que son muy exigentes en la calidad. Por ejemplo, el café de calidad hondureño en Europa tiene muy buena aceptación y también los productos acuícolas.