27/04/2024
08:10 AM

Pese a las críticas, amnistías recuperaron L1,000 millones

Algunas alcaldías en Honduras reportan un aumento de ingresos gracias a las condonaciones de mora, en otros casos, contribuyen a mejorar el flujo de caja.

San Pedro Sula, Honduras.

Pese a las críticas de las que son objeto, las amnistías tributarias han dejado este año más de L1,000 millones a las principales municipalidades de Honduras.

En el caso de la Alcaldía del Distrito Central el monto contabilizado ascendió a L120 millones, superior en 20% a lo esperado por las autoridades de la corporación municipal, confirmó Juan Carlos García, vicealcalde capitalino.

Según las cifras manejadas por García, el presupuesto de la alcaldía ronda los L380 millones a L400 millones en lo referido a ingresos por bienes inmuebles.

De esa categoría hay al menos 185 mil contribuyentes catastrales, pero solamente el 40% pagan sus impuestos. “Vamos a actualizar nuestra información para ver si logramos recuperar 50 mil contribuyentes nuevos, es decir que estas tengan acceso a pagar”, refiere.

El funcionario municipal añade que la cifra recaudada se traducirá en ampliar la presencia de las obras municipales, como la reparación y bacheo de las principales arterias y habilitar puentes a desnivel que descongestionen el tráfico vehicular.

“La mítica del alcalde Nasry Asfura no es de inaugurar obras, sino habilitarlas”, indica García.

En la capital industrial

Claudio Rojas, superintendente de economía y finanzas de la Municipalidad de San Pedro Sula había proyectado recaudar L40 millones mediante el período de gracia autorizado para el 31 de agosto, en que se exoneraban del pago de los impuestos de bienes inmuebles cualquier interés, multa o recargo adicional por retraso.

De forma general, la comuna sampedrana esperaba reunir en este lapso L150 millones en pago de otros tributos, como servicios públicos, contribución de mejoras e industria y comercio.

Según Rojas se lograron superar las metas fijadas. “Al 31 de julio hemos recaudado L1,000 millones en ingresos y L100 millones más que el año pasado”.

Llamado a la ciudadanía

Nelson Flores, gerente de la oficina Atiende, Entiende y Resuelve (AER) de la alcaldía del Distrito Central, explica que las amnistías tributarias dan la oportunidad a los contribuyentes cuando sus recargos son superiores a los pagos que les corresponden por impuestos.

Independientemente de contar o no con una extensión de dicho período, Flores hace un llamado a los capitalinos para subsanar cualquier problema que puedan tener en sus negocios en lo referido a declaraciones, permisos de operación y otros relacionados con sus bienes inmuebles. “Aquí estamos nosotros, no tienen que utilizar intermediarios, estamos capacitados para atender al contribuyente”, exhorta.

Sobre la posibilidad de ampliar las amnistías municipales, García dice que conversó con Nery Conrado Cerrato, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) y alcalde de Teupasenti, El Paraíso para impulsar una prórroga hasta el 31 de diciembre, porque convendría a los 298 municipios de Honduras.

“La estadística dice lo siguiente: Aunque uno trate de convencer a la gente sobre el pago de los impuesto, ya están esperando las amnistías”, agrega García, lo que a pesar que signifique cierto sacrificio fiscal, estas operaciones permiten un flujo de cajas para las alcaldías.

El vicealcalde manifiesta que les gustaría que los contribuyentes pagaran sus tributos sin moras o recargos, pero muchas personas que devengan entre uno a dos salarios mínimos deben escoger qué impuesto priorizarán.

“Es muy difícil que la gente tenga disponibilidad económica así como está la situación del país”, expresa.

Una fuente de la Amhon refiere que las condonaciones ayudan al municipio y a las personas que viven en él, por los beneficios que significa en cuando al elevado porcentaje de intereses que se reducen.