03/05/2024
07:26 PM

Nuevos controles comerciales europeos impactarán en la región

Todos los actores que participan en la cadena de suministro, deberán de adoptar nuevas medidas de comercio.

Managua, Nicaragua

El consumidor europeo ha entrado en una etapa en la que mantiene en un clima de desconfianza, mientras que las amenazas sobre otros posibles ataques han encendido las alertas. Los actores que participan en la cadena de suministro deberán adoptar nuevas medidas que se estarían aprobando, aseguraron los expertos en comercio internacional.

Mauricio Cortez, consultor chileno en procesos de certificación y auditorias, indicó que tras los sucesos en Francia se adaptaran acciones que pueden ser hasta “drásticas” y la exigencia de nuevas normas para demostrar la procedencia del origen de los productos manufacturados, y materias primas.

La denominación de origen de un producto que no sea objeto de un sabotaje o que pueda ser utilizado para una intención maliciosa que pueda impactar a un consumidor, será la primera línea de reacción que se definirá en la UE, explicó el experto.

El especialista subrayó que Centroamérica y Sudamérica despacha producto primario al mercado Europeo, y la posibilidad de soportar un sabotaje es amplia, cuando no se mantienen los controles.

“Hoy no se puede saber donde un grupo ideológico puede accede a manipular e interceder un producto alimenticio que generaría un impacto global”, dijo.

A ese respecto, los agentes de producción deberán de adaptar mecanismos que garanticen que los bienes son fabricados y procesados bajo sistemas controlados. Además que deberán demostrar las certificaciones.

Enrique Lacs Palomo, consultor en comercio exterior, subrayó que surgirán medidas de control en puertos, aduanas, transporte y almacenaje.

Asimismo, el productor, intermediario y vendedor tomarán más precauciones para detectar la trazabilidad de los bienes que se despacharan a la UE.