27/05/2024
12:01 AM

Nueva ley de aduanas de EUA veta exportación de café hondureño

San Pedro Sula, Honduras.

Los cafetaleros hondureños están preocupados por el impacto negativo que tendrá en las exportaciones de café hondureño dirigidas al gigantesco mercado estadounidense, que la que la Oficina de Asuntos Internacionales de Trabajo (Ilab) del Departamento de Trabajo incluyera a Honduras en el listado de países en los que se usa mano de obra infantil para el cultivo de este producto.

Esta acción afectará la compra del aromático hondureño en EUA, y otros dos productos nacionales más en los que se involucra el trabajo infantil o forzado: la langosta y el melón, indica la página oficial del Departamento del Trabajo.

Estas acciones son el resultado de la firma de la nueva ley de aduanas que prohíbe la compra de productos ligados al trabajo infantil o forzado.

La ley firmada hace seis días por el presidente estadounidense Barack Obama entrará en vigencia el próximo viernes 11 de marzo.

El senador demócrata de Ohio, Sherrod Brown, señaló que su oficina ya ha pedido a la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras que empiece a aplicar las nuevas normas cuando la ley entre en vigor.

“Es vergonzoso que durante 85 años EUA permitiera la entrada a este país de productos fabricados con trabajo forzoso, y cerrar este agujero legal da a EUA una importante herramienta para combatir el esclavismo global”, expresó Brown.

Foto: La Prensa



Reacciones

Normalmente el 31% de la exportación de café hondureño va dirigido a EUA.

Basilio Fuschich, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), dijo que durante la cosecha 2014-2015 la cifra a ese mercado bajó a 18%, unos 1.2 millones de quintales.

Agregó que ya se comunicaron con las autoridades del Gobierno para trazar un plan de respuesta ante el posible veto.

Explicó que este es un tema sensible, ya que el 95% de los caficultores son pequeños, que solo tiene una o cinco manzanas, y que trabajan en familia. “La cosecha y corte de café en el país es una tradición familiar, y ellos están renuentes a dejar de hacerlo, ellos trabajan con sus hijos, esposas y yernos. Nosotros estamos a favor de cumplir las leyes, pero esta actividad es familiar”, indicó.