27/04/2024
06:29 AM

'Necesitamos educar al mercado del café'

Con una original propuesta, el productor entrará en menos de dos meses al negocio de las cafeterías.

San Pedro Sula, Honduras

A pesar de que la producción de café representa hasta L30,000 millones en divisas frescas para el país, no hay muchos eventos que reúnan a expertos y amantes del aromático con la frecuencia suficiente.

La final del reality show italiano Barista & Farmer durante la semana pasada se convirtió, hasta ahora, en la oportunidad para que productores como Mirko Cuculiza den a conocer otros aspectos de interés sobre el cotizado grano.

¿Qué lo trajo hasta la final del Barista & Farmer en Santa Rosa de Copán?

Se podría decir que soy un amante del café y es increíble estar en un ambiente con tantas personas que sienten la misma pasión. Además, por medio de mi empresa Café Piadoso estuvimos presentes en el desarrollo de la competencia con premios para los ganadores de algunos retos. Mi empresa ofrece métodos de extracción modernos que dan la limpieza a la taza. Esperamos abrir después de Semana Santa la primera cafetería en Tegucigalpa con esta tecnología.

¿Cuál será la cualidad que lo hará diferente entre tanta competencia?

Esperamos convertirnos en la primera microtostadora (cafetería dedicada a tostar el café especial) en la capital. En El Salvador y Guatemala hay muchas microtostadoras, pero vamos a ser los primeros en la zona centro del país.

¿Cuáles son las cualidades que hacen excelente una taza de café?

La clave es tomar café y que se erice la piel de lo rico que sabe. Se valoran cualidades como el sabor, el posgusto, la acidez o cuerpo y digamos el equilibrio o balance de la taza de café.

¿Qué variedades de café cosechan en su finca?

Nosotros sembramos variedades 100% arábicas, catuaí, geisha, java, entre otras. Estas son puras variedades arábicas. No tenemos híbridos ni robustas o mezclas entre ellas. Aunque es más difícil mantener la variedad intacta, da una mejor taza de café.

¿Por qué decidió abrir su negocio en la capital?

Considero que Tegucigalpa es la ciudad olvidada del café. Necesita algo así como para educar al mercado y todo, porque desgraciadamente no hay un lugar donde se pueda tomar una buena taza de café. La mayoría del café que se toman en las cafeterías o que se compran en las tiendas es rancio, pues un grano fresco solo dura ocho días, y la capital no es una zona productora de café. Vamos a ofrecer café de primera categoría.

¿De dónde nació el impulso por comenzar este nuevo negocio?

Mi padre, Miroslav Cuculiza, es famoso en el mundo del café. Él y yo somos productores de café en Guaymaca, Francisco Morazán, y hemos quedado en segundo lugar de la Taza de Excelencia del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en su edición de 2013. Hemos participado cinco veces y en todas las oportunidades quedamos en los primeros lugares de esta competencia.
Deseamos participar con mucho optimismo y ánimo en la entrega de este año.