20/04/2024
09:56 AM

Samsung invertirá $300 millones en Honduras

El representante de la transnacional para América Latina habló de los proyectos de la empresa en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

El potencial de negocios de Honduras y la estabilidad política del actual Gobierno ha generado confianza en los inversionistas extranjeros que buscan desarrollar proyectos de gran magnitud, así declaró en una entrevista exclusiva a LA PRENSA Chang Ng, gerente de desarrollo de proyectos de infraestructura para Latinoamérica de Samsung.

¿Qué clase de proyectos desarrollará Samsung en el Honduras?

Hay varios proyectos; entre ellos la construcción del hospital de Choluteca por un monto de $35 millones, el de energía renovable por $45 millones; ambos proyectos se prevé que inicien a mediados de este año. Además hay otros proyectos de electrificación de $40 millones en zonas rurales; en total la inversión que Samsung hará en Honduras ronda los $300 millones.

¿Qué los ha motivado a invertir en Honduras?

Nosotros analizamos cualquier proyecto de inversión potencial en toda Centroamérica y el Caribe; pero en esta ocasión vinimos de la mano del Consejo Nacional de Inversiones de Honduras. Ellos nos contactaron por medio de la embajada de Corea, para que conociéramos los proyectos que el país deseaba desarrollar. Nos llamaron la atención y decidimos invertir.

¿Fue impedimento para invertir la imagen negativa del país?

La violencia, es un aspecto que influye mucho a la hora de tomar una decisión para invertir, pero consideramos que Honduras no es tan inseguro como otros países y además tiene un gran potencial para la inversión y el desarrollo.

¿Qué factores atraen la inversión?

La voluntad política de un Gobierno es indispensable. Si a un inversionista se le garantiza que se respetarán las leyes, la inversión privada y existe la convicción a nivel de Estado para desarrollar un proyecto, a cualquiera le va a interesar participar, independientemente del tamaño del país. Hace unos meses atrás estuvimos en Haití, y pese a la situación política y económica que atraviesa, los proyectos que nos presentaron nos parecen interesantes. El Gobierno de ese país nos parece estable y eso es indispensable, porque sino es así, es difícil desarrollar inversión ahí.

¿Qué nivel de avance ve en Honduras en cuanto a infraestructura?

Yo llevo diez años de estar viniendo y veo problemas de estancamiento en el área de infraestructura pero a nivel de ciudades.

La primera vez que vine a San Pedro Sula fue hace siete años, y ahora que vengo está todo igual; no hay comparación con Tegucigalpa, donde hay cambios en la parte de infraestructura; hay varios niveles elevados de carretera, también está construyendo el transbus; en ese sentido han avanzado mucho.

Siento que el gobierno está muy enfocado en la parte de inversión del país. Honduras está avanzando poco a poco, siento que está en una vía de desarrollo para mejorar en la parte de infraestructura: tienen un buen norte.

¿Es bueno el ritmo de desarrollo de infraestructura?

Yo creo que sí. Lo vería no tanto a corto plazo, sino al mediano y largo plazo. Lamentablemente los proyectos de inversión no son cosas que se hacen de un día para otro, demoran entre 4 y 10 años. Yo recomiendo no pensar en desarrollar proyectos de Gobierno, sino de Estado, porque cada presidente que llegue querrá hacer una proyecto distinto; eso pasa en todos los países latinoamericanos que acostumbran a que cada gobernante que llega al poder ve los proyectos a nivel de sus gestión, pero para el desarrollo de un país deben buscar emprender proyectos de Estado a largo plazo que beneficien y que las siguientes administraciones le den continuidad.

¿Qué áreas aun falta desarrollar en Honduras?

La parte tecnológica. El Gobierno nos habló del proyecto de Gobierno electrónico que es aquel donde el ciudadano podrá pagar los servicios de licencia, impuestos, etc, todo a través de internet, para agilizar más los tramites. En otros países se ha comprobado que si le facilita la forma de pago a los contribuyentes, la gente paga. Los países más desarrollados en gobierno electrónico son: Corea, Japón, China y los países europeos.