24/04/2024
08:48 AM

Camaroneros hondureños exportarán 70 millones de libras

Industria del camarón de Honduras atrae a empresarios de la India.

Tegucigalpa, Honduras.

Para 2014, la industria camaronera de Honduras estima una producción de 80 millones de libras, 70 millones de las cuales se destinarán a la exportación.

Lo anterior supone una reducción de poco más de 3 millones de libras si se compara con los resultados de 2013, según datos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah).

No obstante, las perspectivas podrían mejorar en los próximos años. De acuerdo con ejecutivos de empresas nacionales ligadas a ese rubro, la producción puede alcanzar 100 millones de libras en los próximos dos años, ya que las empresas más grandes han adoptado nuevas técnicas de cultivo y de dos siembras por año pasaron a tres.

Los empresarios saben que el crecimiento no puede lograrse mediante la ampliación del área cultivada debido al impacto ambiental, sino con nuevas técnicas de producción para mejorar la productividad.

Actualmente se cultivan 19,120 de las 26,000 hectáreas asignadas a una industria que celebró el X Simposio Centroamericano de Camaricultura, que contó con la presencia de empresarios de la India, atraídos por los avances locales en producción y exportación.