19/04/2024
07:17 PM

Los riesgos de seguir emitiendo bonos

Las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) facultaron a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que pueda pagar con bonos encajables a las instituciones del sistema financiero acreedoras de bonos del Gobierno.

De la emisión de bonos para el presente ejercicio fiscal serán considerados para computarse como inversiones obligatorias un monto de 2,200 millones de lempiras durante los meses de marzo y diciembre de 2014.

“Que entre marzo y diciembre de 2014 se tienen programados vencimientos de bonos del Gobierno de Honduras que tienen la característica de ser computables como inversiones obligatorias en moneda nacional por 2,386.3 millones de lempiras, los que se encuentran en su totalidad en poder de los bancos comerciales”, reza uno de los considerandos de la resolución.

El mismo BCH anuncia la necesidad de capitalizarse, pero requiere de bonos para hacerlo. Esta política financiera ha despertado las alarmas de diferentes entes analistas y académicos que advierten del impacto del elevado endeudamiento estatal.

Y es que el mecanismo aprobado mantendrá o engrosará las cifras del endeudamiento interno, que en 2013 se situaba en 58,464.8 millones de lempiras.

De seguir emitiendo bonos, se advierte que se puede afectar a los institutos de previsión, ya que “la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión faculta para que las instituciones de previsión que tengan letras se les va a transformar en bonos y cuando se transforma en bonos ya no son de un año sino de cinco y más”.