26/04/2024
09:47 AM

Ficohsa agrega parte de Citibank en su plan de expansión

en diez años de operación el Banco Financiera Comercial Hondureña (Ficohsa) ha logrado algo impresionante. Ser uno de los líderes bancarios del país, operar en Estados Unidos y Panamá, comprar acciones de un banco en Guatemala, y adquirir la cartera crediticia y de ahorros del gigante Citigroup.

Camilo Atala, presidente ejecutivo del Grupo Ficohsa, es sin duda el gestor del exitoso camino en el campo privado y también en el público, a través de millonarios fideicomisos.

Su gestión administrativa es vista con respeto por sus homólogos y es sus éxitos lo hacen mercedor de ser, por segunda ocasión, personaje de D&N (la primera en 2006). Para Atala, el banco ha sido un “semillero de líderes”, y ahora él recoge parte de la cosecha.

Expansión

La visión de expansión de Ficohsa comenzó con la apertura de oficinas remesadoras en Estados Unidos en 2001. Posteriormente da su primer salto en el istmo al lograr el permiso de operación comercial en Panamá.

Atala destaca que Panamá cuenta con la regulación financiera más estricta de la región y realiza exportaciones al país por un valor superior a los 300 millones de dólares anuales. En Panamá operan 47 bancos con permisos generales y 32 con licencia internacional.

En noviembre de ese año cerró la transacción para la compra del 90% de acciones de lo que fuese el Banco Americano, en Guatemala. Con esta adquisición el Grupo Ficohsa se lanza en el 2012 a operar en el vecino país, instalando 3 agencias y 27 centros de servicio distribuidos en la Ciudad de Guatemala, departamento de Petén y el departamento de Quetzaltenango, con la meta de finalizar dicho año con cinco agencias y otros 48 centros de servicio.

Y este mes ha logrado cerrar su mayor transacción en suelo hondureño, al firmar un acuerdo con Citibank que incluye la cartera crediticia, depósitos y Citi Tarjetas. Lacartera crediticia, de Citi y Cititarjetas, supera los 4,700 millones de lempiras a diciembre de 2013.

Ficohsa destaca que la compra, después de la aprobación de los entes reguladores, CNBS y la Comisión de Competencia, los pondrá en el primer lugar en el ranking bancario. Su patrimonio superará los 339 millones de dólares, la cartera de créditos los 1,882 millones y los depósitos los 1,609 millones de dólares.

Para Camilo Atala es fundamental que la banca regional sea controlada y manejada por empresarios del istmo. En declaraciones hechas en Panamá en 2011, durante la apertura en Panamá, agregó que el conocimiento del sector y de las necesidades que demanda cada país es un componente vital para lograr una banca efectiva y adecuada al desarrollo nacional.

¿Quién es Camilo Alejandro Atala?

A sus 51 años es sin duda el líder de uno de los principales emporios empresariales del país. En diversas ocasiones se ha referido al equipo de trabajo que lo acompaña como parte clave del éxito empresarial.

También se destaca por el apoyo a diferentes obras como parte de la responsabilidad social empresarial y “la conciencia” social que debe tener todo empresario, señala.

Sostiene que llegó a la banca por una “coyuntura”, ya que su padre, (Juan Atala) un inmigrante cubano, era maderero. Dos hermanos más están en el negocio financiero.

Su carrera comenzó después de graduarse en 1986, laborando en el departamento de crédito de Bamer (hoy BAC). Cuatro años después, y como parte de un proyecto familiar, empezaron a buscar financiamiento y en 1994 nace el pequeño banco Ficohsa.

“En lo que más he sobresalido es en concertar ideas, conceptos, propuestas que me ofrecen mis colaboradores. Oír y escoger. La diferencia con nuestra empresa es que nosotros creemos en Honduras e invertimos socialmente en ella”, apuntó.

Además de presidir a Ficohsa, ha ostentado varios cargos, entre ellos: miembro fundador activo de la Fundación Ficohsa, vicepresidente de la Fundación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y directivo de Club Deportivo Motagua. Fue ministro asesor en Inversiones del gabinete del ex presidente de Honduras Ricardo Maduro.

Es hijo de Juan Atala y Victoria Faraj. Está casado con Sandra Callejas y de dicho matrimonio han procreado dos hijos: Victoria y Camilo.