25/04/2024
12:09 PM

Firman convenio de inversión rural

Se invertirán $21 millones para beneficiar a productores de 27 municipios.

La semana anterior terminó con la firma de un nuevo préstamo para el desarrollo rural por medio del proyecto Horizontes del Norte, en el que se invertirán 21 millones de dólares.

El documento fue firmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado; la representante para América Latina del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Fida, Josefina Stubbs; el coordinador de Operaciones de Fida, Kevin Cleaver; el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, y el coordinador de Fida para México y el Caribe, Enrique Murguía.

El préstamo busca la reducción de la pobreza rural en diversas regiones del norte de Honduras.

Murguía dijo que “el proyecto Horizontes del Norte pretende mejorar la competitividad, los ingresos y la seguridad alimentaria de pequeños productores en 27 municipios con una alta concentración de pobreza rural en los departamentos de Atlántida, Cortés y Santa Bárbara. El proyecto beneficiará a unos 24,000 hogares, 12,000 de los cuales recibirán asistencia técnica, capital de riesgo y servicios financieros”.

El proyecto también pretende mejorar los caminos rurales, lo que facilitará el acceso al mercado para los pequeños productores de la zona y los servicios financieros y una innovadora relación con el sector privado asegurarán la rentabilidad del proyecto.

La suscripción del contrato ocurrió durante cierre del taller “Acceso a mercados, Mesoamérica y Panamá.

Un mundo de oportunidades”, que pretende darles nuevas herramientas a los productores de zonas pobres.

Condiciones

El proyecto de seis años será ejecutado por la SAG. Aproximadamente 8.7 millones de dólares del Fida serán en forma de un préstamo altamente concesionado.

El Banco Centroamericano de Integración Económica otorgará otros 8 millones de dólares en confinanciamiento y el saldo provendrá de donaciones nacionales y locales. Con esto mejorarán significativamente los ingresos de las familias productoras rurales.