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Plástico se perfila como exportación alternativa

  • 07 septiembre 2011 /

El Salvador es el principal mercado para los productos de Honduras.

El mercado nacional registra un incremento en las exportaciones de plástico para este año, dejando un promedio de 300 millones de lempiras en ventas en lo que va de 2011.

La Secretaría de Industria y Comercio, SIC, en su informe mensual de exportaciones, coloca al plástico dentro del “top 10” de los principales productos de exportación de Honduras hacia la región centroamericana.

Los países hacia donde más se exporta plástico están encabezados por El Salvador, hacia donde, en julio, fueron enviados más de 120 pedidos, especialmente de productos como envases, cestas y tapas que facturaron millones de lempiras.

El segundo mercado en el mismo mes fue Nicaragua, cuya demanda se enfoca especialmente en platos, tenedores y cucharas desechables, además de una diversidad de tapas. Guatemala y Costa Rica representan el tercer y cuarto mercado, respectivamente.

Para lo que va de 2011 el volumen de exportaciones estuvo entre los dos y tres millones de kilos mensuales, lo cual supera las cifras registradas en 2008, año en que debido a la crisis internacional de materias primas, como la resina y derivados del petróleo, se vio afectada la industria.

A partir del informe de la SIC se concluye que el mes en el que ha habido mayores ventas de plástico fue junio, cuando se exportaron unos 55 millones de lempiras (2.9 millones de dólares).

En Honduras, una de las empresas especializada en la exportación de cajas plásticas utilizadas en la industria de los refrescos es la compañía Plásticos Industriales Hondureños, Plihsa, proveedora de compañías transnacionales como SABMiller, Coca Cola y Pepsi.

La gerente de ventas y distribución de Plihsa, Susana Muñoz, informó que a nivel de las exportaciones son El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala hacia donde exportan el 21% de la producción de la compañía.

“En comparación con la caída que tuvimos en el 2008 por la crisis económica mundial, que afectó las materias primas, nuestras exportaciones han repuntado en el último año”, recordó la ejecutiva.

De acuerdo a Muñoz, el 2010 y 2011 han sido años buenos, ya que anteriormente hubo una paralización en el crecimiento.

“Entre el 2008 y 2009 hubo una especie de estancamiento; no obstante, estamos tratando de mejorar en varios aspectos para lograr un mayor repunte en lo que queda del año y los años que vienen”, indicó Muñoz.

Esta empresa tiene una planta de producción con gran capacidad en la que laboran unas 45 personas del total de 120 que forman la compañía.

“En Centroamérica hay más plantas de producción de material de empaque para la industria de las bebidas, pero nosotros estamos generando un buen número de empleos”, añadió Muñoz.

Otra compañía que realiza exportaciones, en este caso de palanganas y productos más sencillos, es Plásticos Vanguardia, que el año anterior exportó 25% de su producción hacia México y Centroamérica.

De acuerdo con Juan José Díaz, gerente de la compañía, la empresa fabrica cientos de productos y al menos un 40% de ellos son hechos con plástico reciclado, lo que significa una reducción del costo al consumidor final.

Costos energéticos

Al igual que las demás compañías, los costos energéticos en Honduras han afectado esta industria, por tanto se buscan alternativas para lograr un equilibrio en los costos de producción.

“Los costos de la energía eléctrica nos afectaron y esto influye negativamente en cuestiones de competitividad con los demás países de la región”, afirmó Muñoz.

Una de las salidas que está implementando la industria del plástico para salir a flote es ser eficiente y agilizar la producción utilizando la misma cantidad de energía eléctrica.