05/05/2024
07:44 PM

'Necesitamos empresas más competitivas para un crecimiento sostenible”

San Pedro Sula, Honduras.

Reglas claras de inversión y facilidad en la tributación son algunos de los factores que se requieren para estimular la inversión del sector industrial, asegura Daniel Aguilar, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en una entrevista brindada a LA PRENSA.

¿Cuáles han sido los logros más destacados de la industria en los últimos años?

Para algunas empresas el logro más grande fue seguir consolidándose como exportadores en Centroamérica. Otras reinvirtieron sus utilidades para poder modernizar sus equipos y maquinarias, y poder así incrementar su capacidad instalada para hacerle frente al crecimiento de la demanda nacional y regional.

Además, la industria formal ha seguido capacitando a su personal y certificándose para mejorar sus sistemas de gestión y ponerse a la par de la competencia regional.

¿Qué tipo de empresas son las que mayor despegue económico tuvieron?

Las que están en las industrias tradicionalmente fuertes como la maquila, construcción de proyectos grandes (carreteras, construcción vertical, puertos y aeropuertos), los negocios de comunicaciones, agroindustria y la minería, hasta antes de que bajaran los precios de los “commodities”.

También han destacado las empresas regionales y algunas nacionales que producen su producto aquí y luego lo distribuyen a todo Centroamérica.

¿A cuánto ascendió la inversión realizada por este sector el año anterior?

Es difícil poder estimar la cantidad, pues las industrias invierten constantemente, no solo en maquinaria y equipo sino también en edificios, capacitaciones, certificaciones y en un sinnúmero de herramientas que les están ayudando a ser mucho más competitivos.

¿Cuáles son los retos de la industria para este año?

Seguir expandiéndose y poder integrarse un poco más verticalmente, de manera que se puedan producir productos con mayor valor agregado; con esto, se logrará una mayor generación de empleo y una mayor captación de ingresos para las empresas.

¿Qué requiere la industria para apuntar a un crecimiento sostenible?

Necesitamos tener empresas más competitivas. Por otro lado, se necesita mucha claridad sobre cuáles son y serán las reglas del juego para invertir en el país.

Otra necesidad es poder acceder a tecnología y crear un ambiente donde se pueda promover la creatividad y la innovación de las empresas.

En el país se deben crear instrumentos de fomento a la producción y leyes que permitan mayor inversión para volvernos mucho más competitivos como industria. Apuntar a un crecimiento sostenible implica tomar muchas decisiones y requiere de mucho trabajo. Mientras más rápido tomemos esas decisiones, más rápido comenzaremos a caminar en la dirección correcta en materia de competitividad.

El crecimiento económico de 3.5% proyectado para el país este año, ¿cree qué será suficiente para absorber la masa laboral que está ociosa?

No. Para lograr eso necesitamos crecer a más del doble de lo que se está proyectando, pero además se necesita solventar muchos de los problemas que nos hacen ser menos competitivos y que evitan que las empresas puedan hacerle frente a los grandes competidores regionales.

¿Cree qué es un buen indicio el cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)?

Creo que sí, sobre todo si de eso se forma una institución que realmente facilite, guíe, oriente y habilite el trabajar productivamente. Además esperamos que se mejore el sistema para tributar de una manera más eficiente. Si la nueva institución cuenta con todos estos elementos definitivamente sí será un buen comienzo.

¿Cuál es la clave para incrementar las exportaciones y la generación de divisas?

Ser mucho más competitivos de lo que actualmente somos, y eso implica tener mejores costos directos de producción que son generalmente muy afectados por los costos de mano de obra, la energía, combustibles. También es necesario tener un alto grado de homologación con el resto de los países en tributación, trámites burocráticos, aduanas.