05/05/2024
01:33 AM

México anuncia recortes de $1,733 millones por el brexit

  • 24 junio 2016 /

El país azteca se replantea su relación económica con el Reino Unido

Ciudad de México

El Gobierno de México anunció hoy un recorte al gasto público de 31,715 millones de pesos (1,733 millones dólares) debido a la 'gran volatilidad' generada por la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea en el referéndum del jueves.

'Para este 2016 hoy hemos instruido un segundo recorte al gasto público exclusivamente al Gobierno federal, no incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), por 31,715 millones de pesos (unos 1,733 millones de dólares)', dijo en rueda de prensa el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Del total de este monto, 21,079 millones de pesos (1,152 millones de dólares), el 91.7%, corresponderá a gasto corriente, apuntó, y así el Gobierno mexicano espera asegurar el cumplimiento de su meta fiscal.

Este recorte al presupuesto federal se suma al anunciado en febrero de este año por un monto de 132,300 millones de pesos (unos 7,230 millones de dólares), equivalente al 0.7% del producto interno bruto (PIB).

En esa ocasión, 100,000 millones de pesos (5,465 millones de dólares) del tijeretazo fueron para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La firma petrolera no se verá afectada por este segundo recorte del año, especificó Videgaray, quien señaló que la compañía estatal sigue avanzando en su plan de ajuste y en el pago de proveedores.

Ante la volatilidad del mercado, que provocó una importante depreciación del peso frente al dólar, Videgaray se congratuló de que el Gobierno mexicano haya cubierto el 100% de sus necesidades de fondeo para el 2016.



Aseguró, además, que el Ejecutivo velará por el cumplimiento de las metas de déficit público y que en 2017 continuará el esfuerzo de consolidación de las finanzas públicas, ello a fin de tener superávit primario en 2017.

Videgaray convocó esta rueda de prensa junto al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, para hablar de las 'fortalezas de la economía' y las políticas fiscales y cambiarias a seguir ante la nueva 'relación económica del Reino Unido con el país'.

'¿Cómo responderemos? Fortaleciendo nuestros pilares macroeconómicos, actuando con responsabilidad' en materia fiscal y monetaria, zanjó.