29/04/2024
11:29 PM

Descartan que México reabra su mercado al camarón hondureño este año

  • 09 agosto 2018 /

Autoridades sanitarias de ambos países tratan de armonizar sus respectivas normativas

Tegucigalpa, Honduras

México mantendrá cerrado este año su mercado a las exportaciones de camarón fresco hondureño, de acuerdo con la notificación enviada al gobierno de Honduras.

La notificación explica que esta disposición es para permitir que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) someta a concurso público una nueva normativa sanitaria.

Manuel Chavarría, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur), dijo que el gobierno de México someterá a consulta pública las nuevas normas de inocuidad, bioseguridad y trazabilidad.

Agregó que el proceso tendrá una duración de 105 días, por lo que se descarta cualquier apertura del mercado mexicano al camarón fresco en lo que resta del año.

Chavarría agregó que los mexicanos argumentan que el objetivo es armonizar la normativa con Honduras para regular el comercio de camarón cultivado.

Ricardo Paz, director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), dijo que México ha aprobado nuevas disposiciones sanitarias, lo que aleja las posibilidades de una reapertura del mercado este año.

Ayer las autoridades de Apemasur se reunieron con personeros de Senasa, en donde conocieron los detalles de todo el proceso que hará México.

La noticia ocurre en el inicio del segundo ciclo de la cosecha 2018 del sector acuícola, considerada el más importante por los altos rendimientos que se registran durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Rechazan nueva normativa

La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) y Apemasur manifestaron su oposición a una nueva normativa sanitaria para el ingreso del camarón fresco al mercado mexicano.

El gremio camaronero sostiene que México violó el tratado de libre comercio al prohibir el ingreso del camarón, pues se ha demostrado que se halla libre de la enfermedad de la cabeza amarilla, lo cual se cita como la razón que restringió en primer lugar el acceso del camarón hondureño al mercado mexicano.