30/04/2024
09:20 PM

Grupo Agrisal tendrá dos Holiday Inn Express

el conglomerado salvadoreño, Grupo Agrisal, sumará en menos de cuatro meses su tercera plaza regional y será la capital hondureña el punto estratégico para esta inversión que supera los 13 millones de dólares.

Y es que para el grupo, Honduras es parte importante del plan estratégico regional de expansión que data del 2010 cuando Agrisal firmó un compromiso con InterContinental Hotels Group (IHG) para desarrollar siete hoteles en Centroamérica, recordó Eduardo Quiñónez, director de la división hotelera de Grupo Agrisal.

La firma de capital salvadoreño también anuncia sus planes de expansión hacia San Pedro Sula para el próximo año.

La apuesta de los salvadoreños se enfoca en el turismo de negocios más que en el de placer. Esa es la razón por la que Tegucigalpa y San Pedro Sula son importantes para el grupo. Para poder estar en San Pedro Sula se debe tener la plaza de la capital, “la combinación del centro de gobierno con negocios obliga a tener otra plaza en San Pedro Sula, hay mucha sinergia entre ambas ciudades y es inevitable para la parte corporativa”.

“En San Pedro Sula tenemos planes de un Holiday Inn Full Services, porque ya existe la marca y en Tegucigalpa estamos desarrollando nuestro Holiday Inn Express, que está para aperturarse en agosto”, refirió Quiñónez.

El terreno en que se edificará el hotel en San Pedro Sula aún está por definirse, ya que aunque han visto varios terrenos, “todavía no hemos concretizado algo”, afirmó tras asegurar que “lo que si podemos adelantar es que estará en la zona norte, en San Pedro Sula, un centro que se está desarrollando mucho”.

Estabilidad hotelera

Quiñónez estimó que la estabilización hotelera tomará unos tres años. Esta estabilización se traduce en una ocupación de 60 a 70 por ciento, pero “creemos que en el mercado hondureño eso puede ocurrir más rápido… podríamos tener esa ocupación en el segundo año”, apuntó. Las tarifas del Holiday Inn Express se ubican en el sector medio.

Un 2014 de triple apertura

El complejo de Tegucigalpa es la primera inversión del grupo salvadoreño en terrero hondureño, y será la tercera plaza del grupo en este proceso de expansión en el istmo.

Además del hotel, que consta de 108 habitaciones, el grupo está construyendo un pequeño centro comercial conformado por diez locales, donde habrán tres restaurantes, una farmacia, un expreso americano, un local automotriz, un salón de belleza, entre otros. La inversión del complejo hotelero es de unos 12 millones de dólares solo en el hotel y un millón de dólares el centro comercial.

“El hotel probablemente abra un poco antes, en agosto, aunque la entrega de todos los comercios están para la misma fecha”, señaló, al agregar que actualmente los trabajos en la edificación, ubicada en el bulevar Suyapa, se concentran en los interiores.

El 2014 marca un año clave para el grupo ya que son tres las franquicias que abrirán sus puertas durante el año. Ya en enero, Agrisal inauguró su Holiday Inn en Panamá, su segunda plaza en el istmo.

Managua será la tercera apertura del año y la cuarta plaza. Según los planes, esta se realizará entre septiembre y octubre. En Costa Rica el proyecto se convirtió en realidad en 2011 y fue el primero en abrir sus puertas como parte de esta expansión regional.

La quinta plaza será Guatemala y por último El Salvador, con lo que cerrarán las siete plazas que deberán concretarse en 2016.

El ejecutivo refirió que como marca, Holiday Inn ya tiene un nombre bien posesionado en el mundo hotelero a nivel mundial, las expectativas de llenar las 108 habitaciones del hotel en Tegucigalpa son altas. Se esperan visitas no solo de Centroamérica sino de Europa y Estados Unidos.