26/04/2024
08:20 AM

Tigo y Unicef inician programa para proteger a la niñez en línea

  • 26 agosto 2020 /

El programa Conéctate Seguro de Tigo Honduras educa a los responsables del ecosistema de formación de los niños para que estos sean guiados en el uso del internet y la tecnología digital.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el fin de educar y orientar a las familias sobre cómo brindar un acompañamiento adecuado y responsable de las niñas, niños y adolescentes desde casa en un entorno digital, Tigo y Unicef han establecido una alianza mediante sus programas Conéctate Seguro de Tigo Honduras y Aprendo en Casa de Unicef.

Durante el 2019, a través del programa Conéctate Seguro, Tigo brindó capacitaciones a niños, padres de familia, docentes y cuidadores en centros educativos, logrando impactar a más de 3,000 personas. Este programa brinda educación en temas de seguridad infantil a los responsables del ecosistema de formación de los niños para que conozcan los riesgos y oportunidades del internet y la tecnología digital y así poder guiar a los pequeños a su cargo.

Alianza Tigo y Unicef

Con el fin de fortalecer las acciones en favor de la infancia y adolescencia de Honduras, Tigo y Unicef han unido su experiencia y metodologías en el tema de protección de niñez en línea para formar a niñas, niños, padres de familia, docentes y cuidadores sobre como ejercer un rol activo y proactivo en la educación de sus hijos para el uso responsable de internet.

Uso del internet

Durante la crisis sanitaria provocada por el covid-19, el internet se ha convertido en una herramienta indispensable para que las personas puedan seguir trabajando y formándose desde casa. El acceso a internet y a dispositivos digitales han hecho posible la continuidad de la educación y la interacción alumno-docente través del uso de diversas plataformas digitales.

El internet y la tecnología de la mano de nuevas estrategias educativas han dado paso a la creación de innovaciones en la educación que garantizan aprendizajes efectivos enfocados en el desarrollo de las potencialidades de los alumnos.

Riesgos vs. Oportunidades

Según un estudio realizado por Tigo Honduras a finales de 2019, denominado “Conociendo los hábitos de uso de internet de las niñas, niños y adolescentes en Honduras”, los menores dedican una considerable cantidad de horas a la navegación en internet, independientemente si es día de escuela (2.4 horas en promedio) o si es un día sin escuela (3.6 horas).

De acuerdo con esta investigación, existe una gran oportunidad para que los padres de familia se involucren más en el tema de uso de internet con sus hijos. Además de una formación en este campo, los padres y cuidadores deben orientar su uso hacia actividades que fomenten la creatividad, el desarrollo personal y la educación.

Con el rápido desarrollo de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la última década, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, según la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), están más vigentes que nunca. Tanto internet como las redes sociales pueden ser una maravillosa herramienta para la realización de los derechos de los jóvenes.

Por supuesto, se deben tener claros los riesgos y oportunidades del internet y las tecnologías. De ahí la importancia de conocer sobre el cyberbullying, grooming, sexting, acceso a información inapropiada y/o peligrosa, entre otros.

Para contrarrestar estos riesgos, es importante conocer las oportunidades que ofrece el internet para la educación y desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. El internet nos abre una ventana al conocimiento que representa una importante herramienta de apoyo que complementa las lecciones escolares con juegos, contenidos y plataformas que estimulan la creatividad, investigación y el auto-aprendizaje.

Se debe fomentar el uso de las tecnologías y el internet desde una postura crítica, desarrollar las competencias digitales y procesos innovadores convirtiendo a los niños, niñas y adolescentes en sujetos activos y no pasivos de las acciones.

Consejos

Para acompañar a las niñas y niños en la web, primero se deben conocer las características de las redes sociales y otras plataformas en los que participen los menores.

Es importante establecer normas y pautas razonables, discutiéndolas con ellos. También se debe regular el acceso a internet en todos los dispositivos tecnológicos, desde la computadora hasta los celulares.

El uso de filtros y las funciones de control de contenido es recomendable. Recuerda estar atento a los cambios de conducta de tus hijos y conoce los contactos con los que se comunican, y adviérteles sobre los riesgos vinculados a la suplantación o robo de identidad.

Enséñales a navegar de forma segura y responsable. Ellos deben evitar intercambiar información personal, contraseñas o datos de la familia con desconocidos, ni subirlos o publicarlos en sitios públicos.

Los menores deben tener claro en qué consiste la privacidad. Explicarles la importancia de proteger sus datos personales, con ejemplos de la vida cotidiana para que entiendan que esa información puede ser utilizada en su contra. El cuidar su privacidad implica desde compartir fotografías de sus centros escolares hasta brindar información de su rutina diaria.

Webinar

Este jueves 27 de agosto de 6:00 pm a 7:00 pm, participa en el webinar “Rol de la familia en el uso creativo y responsable de internet”, el cual tiene la finalidad de dar a conocer los hábitos de uso de internet de niños, niñas y adolescentes, la protección de sus derechos en línea y la importancia de la familia en el acompañamiento para el uso responsable de internet.

Este webinar será el primero que se realizará en el marco de la alianza Unicef-Tigo y será transmitido por Facebook Live a través de la página oficial de Unicef Honduras.