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Remesas Internacionales: Evolución de billeteras electrónicas

  • 22 agosto 2020 /

La telefonía móvil a nivel mundial facilita la ampliación del acceso a comercios electrónicos de manera segura.

San Pedro Sula, Honduras.

En la actualidad la economía se ha migrado de utilizar canales tradicionales físicos a medios en línea que se sustentan en plataformas digitales, convirtiéndose en una solución financiera para miles de individuos y comercios, ya que les permite pagar, cobrar, enviar y recibir dinero desde sus dispositivos móviles.

En un inicio, la digitalización comenzó siendo principalmente una opción para las instituciones bancarias, pero ante la rápida y creciente adopción de nuevas tecnologías por parte de consumidores y negocios, esta se ha convertido en una necesidad de cualquier usuario o empresa conectada a internet inclusive sin requerir de una cuenta bancaria. Las empresas requieren de un canal de comercialización que ofrezca conveniencia y no se limite a espacios físicos o áreas geográficas.

La transformación digital para los negocios se traducirá en productos mejorados, personalizados y competitivos con un servicio más rápido y una mejor experiencia de usuario.

Las billeteras electrónicas hoy en día son parte fundamental del desarrollo del comercio electrónico, incluso las pequeñas empresas pueden acceder a un mercado más amplio para vender y comprar productos y servicios. Las restricciones de tiempo y espacio son inexistentes mientras se llevan a cabo negocios, debido a que la forma de pago digital le permite realizar transacciones comerciales las 24 horas del día.

Digitalizarse no es necesariamente subir la cantidad de transacciones online, se trata más bien, de transformar la cadena de valor de una empresa para que la mayor parte de la población gestione su dinero desde su teléfono móvil y de forma segura.

Hoy en día, la tecnología ha permitido mejorar el negocio tradicional, ya que gran parte de las transferencias se pueden hacer desde aplicaciones móviles o portales transaccionales.

Es importante entender las necesidades del consumidor para brindar una mejor experiencia, por lo que el teléfono móvil se ha convertido en un aliado clave, es aquí donde las empresas de telecomunicaciones habilitan soluciones a sus usuarios para que realicen transacciones monetarias.

Fácil acceso para la población

Por el extraordinario alcance de la telefonía móvil y su progresiva penetración en la población, las billeteras electrónicas se están empleando en diversos lugares del mundo como instrumento fundamental para la inclusión financiera.

En este sentido el aumento del uso de teléfonos móviles a nivel mundial, han facilitado el acceso a las poblaciones, así como a las pequeñas empresas a servicios comerciales a un costo más bajo, de menor riesgo y mayor trazabilidad.

Alianzas

Las alianzas son claves para la creación del ecosistema de servicios digitales. Estas requieren de la coordinación de varios actores (instituciones bancarias, gobiernos, grandes comercios, microempresas, entre otros) que promuevan el uso de los medios de pago electrónicos. El único recurso que requieren los usuarios finales es un teléfono móvil que le brinde acceso a múltiples opciones y puntos de depósitos a su billetera electrónica.

Remesas

Uno de los servicios financieros más relevantes para la población latinoamericana, por su importancia económica y por la mayor conveniencia de su gestión electrónica, es el envío y recepción de remesas.

Se entiende por remesa a una cantidad determinada de dinero que las personas envían a su país de origen (normalmente a sus familiares), con el propósito de solventar algunos de sus gastos básicos.

En Honduras una de las recientes alianzas que se han formado es entre BANPAIS y Tigo Money, permitiendo que los hondureños reciban sus remesas internacionales de una manera rápida, confiable y segura.

Para realizar la descarga y acreditar una remesa internacional a través de la billetera electrónica de Tigo Money se deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Tener nacionalidad hondureña, mayor de dieciocho (18) años, con tarjeta de identidad válida y emitida por el Registro Nacional de las Personas.

- Haber realizado exitosamente el registro y actualización de la información del perfil de cliente en Tigo Money. Cualquier mayor de edad se puede registrar desde su teléfono en money.tigo.com.hn

- Que la billetera electrónica se encuentre dentro de los límites de balance y los movimientos transaccionales permitidos.

- El usuario no debe tener su billetera electrónica en el estado de “bloqueada” o “suspendida”.