26/04/2024
12:56 AM

Un alimento clave contra el cáncer de mama

  • 08 octubre 2019 /

Cada incremento del 5% de aceite de oliva extra virgen reduce el riesgo de padecer cáncer de seno en un 28%.

San Pedro Sula, Honduras.

Unas cuatro cucharadas de aceite de oliva extra virgen como la marca Olitalia, pueden reducir hasta un 66% el riesgo de sufrir cáncer de mama, enfermedad que solo el año pasado registró en el país un total de 1,195 casos y este 2019 se tiene previsto que aumente a 1,240, según fuentes médicas.

El aceite de oliva extra virgen, preferiblemente en botella oscura de vidrio y procesado bajo una temperatura controlada, mantiene intactos los polifenoles y tocoferoles, sustancias con un alto poder antioxidante.

Este es el hallazgo que reveló un estudio hecho por científicos europeos tras analizar a 5,000 mujeres durante un periodo de 5 años.

Dieta
Utiliza el aceite de oliva extra virgen en tus ensaladas, sopas, carnes, mariscos y verduras.
Cada incremento del 5% de aceite de oliva extra virgen en tu dieta diaria reduce el riesgo de padecer de cáncer de seno en un 28%. Nada mal para luchar contra un padecimiento que registra una tasa de 131.3 casos por cada 100,000 habitantes.

La investigación, divulgada por la revista JAMA Internal Medicine (Journal of the American Medical Association), es respaldada por científicos de la Universidad de Navarra.

La autora principal del estudio, Estefanía Toledo, sostiene que añadir este aceite a la dieta diaria puede aportar otros beneficios como la prevención de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y obesidad.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos analizaron mujeres de diferentes partes del Mediterráneo.

Sépalo

Los autores del estudio de la Universidad de Navarra destacan que los efectos antitumorales solo se encuentran en el aceite de oliva extra virgen y no en el aceite refinado. Las voluntarias que siguieron esta dieta tuvieron una menor incidencia de tumor de seno.

Solo el 50% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama logran sobrevivir a esta terrible enfermedad. Los médicos reiteran sobre la importancia de no fumar, hacer ejercicio y consumir una dieta rica en aceite de oliva extra virgen, como parte de un estilo de vida saludable.

Una botella oscura de vidrio de aceite de oliva extra virgen conserva mejor los ácidos grasos monoinsaturados, los carotenos y polifenoles, los cuales mantienen sus capacidades antioxidantes.