25/04/2024
10:31 PM

Investigaciones derriban todos los mitos del huevo  

  • 23 abril 2019 /

Consumir dos huevos al día mejora la salud cardiovascular

San Pedro Sula, Honduras.

Por años, muchas personas han creído el mito que el huevo eleva los niveles de colesterol en la sangre. Una creencia que nació en 1973, cuando la American Heart Association (AHA) recomendó limitar la ingesta de huevos a un máximo de tres por semana, explica el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH).

“Tradicionalmente los profesionales de la salud mantenían que comer huevos incrementaba el nivel de colesterol, por ello en las últimas décadas ha habido una tendencia a restringir su ingesta desde diversos organismos de salud pública”, explica Alberto Soriano Maldonado, primer autor del estudio de la Universidad de Granada (UGR).

Sin embargo, estudios posteriores derribaron este y otros mitos que lejos de ayudar, estaban alejando a las personas de los beneficios que brinda este alimento cuando es incluido en una dieta saludable.

“El huevo es un alimento barato y rico en proteínas de primera calidad, minerales, folatos y vitaminas del grupo B y, por tanto, puede aportar gran cantidad de los nutrientes que son necesarios en edad adolescente para un óptimo desarrollo”, destaca el investigador.

Y es que aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, un huevo de tamaño medio contiene unos 200 miligramos de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas que saturadas y aporta solo 70 calorías (menos que una manzana grande).

En el año 2002, la AHA cambió su recomendación respecto a la ingesta de huevos. Desde ese año ésta no da una recomendación específica sobre el número de yemas de huevo que una persona puede consumir por semana.

Otro estudio realizado en China con casi medio millón de personas concluyó que el consumo de dos huevos diarios reduce el riesgo cardiovascular.

Los expertos evidenciaron que los participantes que comían huevos todos los días experimentaban un 18% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y un riesgo 26% menor de hemorragias cerebrales en comparación con los que no consumían este alimento.

Además el riesgo de morir a causa de un accidente cerebrovascular hemorrágico se redujo en 26%, destaca el Instituto Latinoamericano del Huevo.

DIETA
Un huevo cubre el 11% del requerimiento diario de proteínas de un adulto y solo contiene 70 calorías.

AYUDA
Comer huevos puede ayudarle a reducir el riesgo de un ataque al corazón o un derrame cerebral.