Más noticias

Empresarios latinoamericanos lucharán contra la corrupción

Los ejecutivos también se comprometieron a promover la integración regional.

VER MÁS FOTOS

Los Cabos, México

En un encuentro de más de 250 empresarios miembros del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), junto a expertos de otras regiones y representantes del sector público como el expresidente de México Felipe Calderón, CEAL revalidó su compromiso con la promoción de la integración regional, el desarrollo de proyectos que disminuyan los niveles de pobreza y la difusión de mejores prácticas que fortalezcan la ética y la transparencia empresarial para luchar contra la corrupción.

Además, el Consejo destacó la importancia de los tratados de libre comercio para el desarrollo de la región, y mostraron disposición a renovarlos para adaptarlos a la nueva realidad de América Latina.

Camilo Atala Faraj, presidente de CEAL Internacional, dio a conocer los resultados de su gestión al frente de la organización en el año 2017 y los lineamientos para el 2018. Atala resaltó que el sector privado y el sector público deben trabajar colectivamente para encontrar soluciones y adaptar los modelos de negocios a las nuevas realidades.

“Organizaciones como la nuestra tienen un papel determinante como agentes de cambio para promover una agenda común en América Latina con proyectos más osados, pero sin dejar de lado cuestiones como derechos humanos, género, pobreza, medio ambiente y salud. Es más, nuestro activismo empresarial debe tener como consecuencia de sus esfuerzos, una mayor aspiración colectiva de desarrollo y la expectativa de una mejor calidad de vida”, comentó Atala.

Asimismo, Atala anunció un acuerdo entre CEAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), el cual será firmado en las próximas semanas y que facilitará el intercambio de información y mejores prácticas, con el fin de promover el desarrollo, generar avances en proyectos de infraestructura y contribuir en la lucha contra la pobreza.

Igualmente, Felipe Calderón, presidente de México de 2006 hasta 2012, realizó una ponencia sobre la Integración de América Latina, donde resaltó la importancia que tiene el sector privado para alcanzar las metas que la región se ha puesto, las cuales incluyen disminuir los niveles de pobreza y luchar contra los flagelos que inciden en ese círculo vicioso como la corrupción y la debilidad institucional.

Durante el año 2017, CEAL se concentró en tres pilares principales: Empoderar a los capítulos locales; impulsar mejores prácticas a través de la discusión de temas como las macro-tendencias globales y la ética y transparencia empresarial, y por último, promover un CEAL renovado a través de la inclusión de los jóvenes y del desarrollo de una nueva visión para el futuro de la organización.

FullSizeRender (13)(800x600)

Ratificación de Camilo Atala como presidente de CEAL Internacional

La Junta Directiva del Consejo Empresarial de América Latina, formada por los presidentes de los capítulos locales de la organización, ratificó a Camilo Atala como presidente de CEAL Internacional por un segundo período consecutivo.

“Agradezco a la Junta Directiva por otorgarme el honor y el privilegio de presidir este Consejo por un período más. Acepto esta responsabilidad con humildad y con mi más alto compromiso de servirle al Consejo en el desarrollo de sus objetivos, así como de seguir trabajando por una mejor Latinoamérica”, comentó Atala, quien también agradeció a sus vicepresidentes, el mexicano Juan Cortina Gallardo y el guatemalteco, Carlos Enrique Mata.

IMG_1267.2(800x600)

Integración de los Jóvenes en CEAL

El compromiso de CEAL con la innovación, pasa necesariamente por la inclusión de los jóvenes empresarios, por lo que el Consejo ha fortalecido su apuesta por la nueva generación de líderes empresariales con la vinculación de Carlos Enrique Mata Saravia, quién se ha comprometido a trabajar para encabezar los esfuerzos de la organización con empresarios y emprendedores jóvenes en la región.

El Consejo creará una “Red de Jóvenes CEAL”, que se dedicará a fomentar la atracción de jóvenes a los capítulos de CEAL como miembros activos y formales, a desarrollar eventos locales y regionales, y a generar nuevas alianzas enfocadas en la juventud latinoamericana.

Con ese mismo fin, la XXVII Asamblea Plenaria de CEAL contó con la participación de David Roberts, uno de los expertos más relevantes en innovación a escala global, representando a Singularity University, una universidad referente de Silicon Valley; y a Chenggang Xu, profesor de economía de la Escuela de Negocios Cheung Kong, la primera de carácter privado en China, que puede ser un puente para los negocios y emprendimientos en América Latina. Atala anunció también una primera ronda de negocios a ese país en 2018 que contará con la participación de la Red de Jóvenes y demás miembros del Consejo.

IMG_1282.2(800x600)