Más noticias

Empresarios analizan las macrotendencias globales que cambiarán el mundo

En la cita se abordará, entre otros temas, las relaciones entre América Latina y Estados Unidos.

Camilo Atala, presidente internacional del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y de Grupo Ficohsa, Honduras.
Camilo Atala, presidente internacional del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) y de Grupo Ficohsa, Honduras.

Antigua Guatemala

La Primera Junta Ampliada del CEAL en el año 2017 a celebrarse en Antigua Guatemala durante los días 23 y 24 de marzo, se enfocará en el análisis y diálogo en torno a las ¨Macro Tendencias Globales y la Relación con los Estados Unidos: Oportunidades y desafíos para un crecimiento inclusivo”.

Esta cita latinoamericana promoverá el diálogo entre expresidentes, líderes empresariales, autoridades de gobierno, organismos internacionales, académicos, entre otros, sobre las fuerzas que impulsan nuestro futuro y las tendencias que están transformando el mundo y que definen el rumbo de empresas, sociedades, economías y personas. Al evento han confirmado su asistencia Excmo. Jimmy Morales, Presidente de Guatemala, S.E Carlos Raúl Morales, Canciller de Guatemala, S.E. Rubén Morales, Ministro de Economía de Guatemala, y como disertante distinguido, S.E Felipe Calderón, Ex – Presidente de México, entre otros destacados líderes de la región.

Los participantes tendrán una oportunidad única de escuchar por parte de McKinsey, consultora estratégica global, su visión sobre las fuerzas que transformarán aún más el mundo y los efectos en nuestra región: acelerados cambios tecnológicos, el envejecimiento de la población, el auge de los mercados emergentes y el incremento en los flujos comerciales de capital e información, entre otras. El evento tendrá el privilegio de contar con Andrés Cadena, Director del Mckinsey Global Institute presentando las conclusiones del estudio “No Ordinary Disruptions: tendencias globales e implicaciones para América Latina”. Alrededor de este tema y sus efectos en la región, dialogarán destacados empresarios como son Carlos E. Mata, Presidente de CBC Guatemala, Camilo Atala, Presidente Grupo Ficohsa Honduras y, el reconocido académico Enrique Bolaños, Rector del INCAE Business School.

Dada la actual coyuntura regional, CEAL sostendrá un diálogo de nivel sobre las relaciones de EE.UU. y América Latina. Este tema será enmarcado con una ponencia distinguida por parte del Ex – Presidente Felipe Calderón de México, y discutido en un panel de lujo con líderes de opinión y empresarios altamente conocedores de la dinámica comercial de la región, entre los cuales se encuentran Jaime Zabludovsky, Fundador de IQOM México, Arturo Cruz, Ex Embajador de Nicaragua en EE.UU. y Jaime Bermúdez, Ex Canciller de Colombia y actual Chairman de Lazard Colombia.

La reunión del CEAL desarrollará igualmente temas claves para América Latina como el Desarrollo en infraestructura para la integración de América Latina; la demanda en infraestructura es cada vez mayor y en tal sentido se hace imperativo lograr una planeación eficaz y una inversión continúa por parte de los hacedores de políticas públicas y el sector privado, ¿cuál es el rol del sector privado? Para abordar este tema, se contará con la presentación de la Corporación Interamericana de Inversiones CII-BID, representada por su Director de Estrategia, el Sr. Orlando Ferreira y José Miguel Torrebiarte, Presidente del Grupo Progreso de Guatemala.

También, se sostendrá un diálogo sobre el turismo como eje de crecimiento sostenible; por sus dimensiones e impactos, el sector turismo ha tomado conciencia para también alinear sus actividades con estándares sostenibles que multipliquen los beneficios que aporta a la economía, sociedad y medio ambiente. Este panel será introducido con una presentación especial por parte del Sr. Jorge Mario Chajón, Director del Instituto de Turismo de Guatemala INGUAT, y posteriormente se unirán al panel Frank. R. Rainieri, Presidente del Grupo Punta Cana de República Dominicana, Cristián Roberts, CEO de PRIME Costa Rica y Roberto Artavia, Presidente de Viva Trust Costa Rica.

Sobre el presente y futuro de la era digital, la reunión del CEAL tendrá una presentación especial sobre Social Media: la amenaza más fuerte a la reputación de empresas y familia, presentada por Sergio Roitberg, CEO de Newlink. Es importante para gobiernos, empresas y personas entender y preparase ante la convergencia de lo social con la tecnología y el Internet y la demanda cada vez mayor por tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los presidentes de CEAL Internacional y CEAL Capítulo Guatemala, Camilo Atala F. y Carlos E. Mata, respectivamente, coinciden en que el escenario que va a presentarse el 24 de marzo Antigua Guatemala, no es sólo una concentración relevante de figuras que incluyen expresidentes, autoridades de gobierno y líderes empresariales, sino la puesta en marcha de una agenda vinculante y comprometida con el progreso de América Latina.

http://antigua.ceal.co/

El Consejo Empresarial de América Latina, CEAL, es una red de empresarios que surgió hace 28 años con el objetivo de estimular la participación activa del sector privado en el desarrollo socioeconómico de sus países miembros y, en especial, de la integración regional y la cohesión educativa.

CEAL está integrado por más de 600 líderes empresariales de 20 países que se reúnen para promover un intercambio comercial entre los miembros. Actualmente está integrada por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.