26/04/2024
10:31 PM

ITP un innovador proyecto académico

  • 23 diciembre 2016 /

Con una inversión de $59.8 millones el BID le apuesta a la transformación de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Con una inversión que supera los 59 millones de dólares el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó el contrato de préstamo para el Programa de Apoyo a la Implementación de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana en Honduras.

Este innovador proyecto busca aplicar herramientas eficaces tanto a corto como a largo plazo para que la Policía Nacional tenga un nuevo enfoque en la formación tanto para los nuevos integrantes que ingresen a la institución como para los que ya forman parte de ella.

Uno de los requisitos primordiales a partir de ahora si alguien quiere ser policía es que tendrán que cumplir con el filtro correcto y un grado de escolaridad de educación media.

Es por ello que nace el Instituto de Formación Policial (ITP), un centro educativo que tendrá sus bases en la ciudad de La Paz donde todos los interesados en ingresar al ITP puedan entrenar y paralelamente puedan estudiar y combinar sus responsabilidades con actividades recreativas, ya que también tendrán la opción de elegir una disciplina deportiva.

Proyecto

El periodo de ejecución del Programa es de cinco años en el cual financiarán tres componentes principales: El fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Segurida/ Policía Nacional, Fortalecimiento del Sistema de Investigación Criminal y fortalecimiento de la seguridad comunitaria.

Para arrancar el proyecto se ha inicado con el Fortalecimiento Institucional de la secretaría de Seguridad, este componente está orientado a fortalecer las principales instancias implicadas en la seguridad ciudadana, con particular énfasis en la propia Secretaría de Seguridad.

En el marco de este componente se contempla financiar la profesionalización y formación básica de 3 mil nuevos policías, que ingresarán bajo un sistema mejorado de reclutamiento, con criterios de selección más rigorosos, a través del ITP; también se apoyará la modernización curricular del sistema educativo policial (incluyendo formación en policía comunitaria) y adecuación de la infraestructura actual y equipamiento de instalaciones educativas entre otras acciones.

El Programa es ejecutado por una Unidad Coordinadora (UCP), creada para tal efecto bajo la dirección del Secretario de Estado en el Despacho de Seguridad, que es el órgano responsable de la correcta ejecución de los objetivos previstos y de apoyar las gestiones que la Secretaría de Seguridad.

Este proyecto se ha planificado para que en un plazo determinado se hayan formado a unos 10 mil policías para ofrecer un mejor servicio a la población hondureña y donde el ingrediente principal será la credibilidad y educación de las personas hacía los agentes de seguridad de nuestro país.

Cooperantes
Los siguientes organismos de la cooperación bilateral y multilateral contribuyen al sector y participan en el mecanismo de coordinación de la cooperación existente: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI) a través de PNUD, Banco Mundial, BID, Comisión Europea, Embajada de Alemania, Embajada de Estados Unidos y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Embajada de Japón y la Agencia Japonesa para la Cooperación Internacional (JICA) y el Sistema de Naciones Unidas, principalmente a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) y Fondo para la Niñez de las Naciones Unidas (UNICEF por sus siglas en Inglés).