29/04/2024
12:34 AM

'Los vuelos de Delta desde Honduras van con 90% de ocupación”

San Pedro Sula, Honduras.

Hace diez años arribó a San Pedro Sula el primer vuelo de Delta proveniente de Atlanta, Georgia.

Desde entonces, el mercado hondureño ha respondido muy bien a los servicios de la aerolínea, dice José Zapata, gerente general de Delta Air Lines para Centroamérica y el Caribe. La empresa presta servicios a más de 180 millones de pasajeros cada año y se ubica entre las 50 compañías más admiradas del mundo, según Fortune.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Delta durante esta última década?

Nos ha ido muy bien y estamos muy contentos con el mercado. Comenzamos con cuatro vuelos semanales a San Pedro Sula y en 2009 iniciamos los vuelos diarios. De hecho el mercado ha reaccionado muy bien con nosotros y somos la aerolínea oficial del Real España y hace poco reanudamos nuestro patrocinio por dos años más.

¿Hay criterios que consideran para elevar la frecuencia de vuelos?

Roatán sigue siendo semanal, más que nada un mercado de placer norteamericano y en San Pedro Sula es una combinación del mercado norteamericano, gente hondureña que viene de Estados Unidos y viaja para visitar a sus familiares, gente de negocios que viene de visita y también el mercado local. Hay demanda de otras partes, pero es muy pequeña.

¿Cuáles son los destinos de CA donde se reportan más vuelos?

Para el mercado norteamericano es Costa Rica, porque es un lugar de placer. En cambio para negocios, Panamá y Guatemala son fuertes. Comercialmente, Guatemala es el mercado más grande, seguido por Panamá y Costa Rica.

Internamente, los centroamericanos viajan más a Guatemala y El Salvador.

¿Cuál es el modelo de negocios de Delta en Centroamérica?

Nuestro modelo de negocios es conectar gente. En Centroamérica operamos en siete países y 10 destinos. Todos esos destinos viajan a Atlanta, además de eso Guatemala, Managua, San Salvador y San José tienen un vuelo directo a Los Ángeles, que representa un mercado muy grande para los centroamericanos.

Tenemos un vuelo de Guatemala a Nueva York que opera los sábados, que es una combinación entre gente que viaja por placer y el mercado local.

¿Qué ventajas tendrá que el aeropuerto Ramón Villeda Morales logre la certificación para operar las 24 horas del día?

Obviamente nos ayudaría mucho porque hay ciudades en Centroamérica donde operamos dos veces diarias y en ese caso se daría la oportunidad de un vuelo que pernocte; es decir, que llegue en la noche y salga en la mañana. Hoy tenemos un vuelo que llega al mediodía y regresa en la media tarde.

¿Qué significa el mercado hondureño para Delta?

Honduras es un gran mercado para nosotros. Los vuelos están arriba del 90% de ocupación. Estamos muy contentos con el número de pasajeros que tenemos.

Quizá cuando se abra el horario del aeropuerto, se pueda evaluar la posibilidad de un segundo vuelo, pero es muy prematuro decir, hasta que tengamos estadísticas.

¿Cómo está la afluencia de pasajeros de otras partes del mundo a CA?

Estamos viendo tráfico europeo y asiático que está conectándose a Centroamérica. Hay muchas compañías multinacionales que están abriendo operaciones en la región, ya sea en Guatemala, Panamá e inclusive en Honduras. Como comentaba antes, la mayoría del tráfico es de Estados Unidos, pero un 5% proviene de otras partes del mundo.

De hecho, hace cinco años Delta se fusionó con Northwest, una compañía que era muy fuerte en Asia y Delta muy fuerte en Europa. Al fusionarse, se dio una cobertura muy fuerte en Asia y Europa, pero ninguna de las dos compañías era fuerte en América.

Justo después se tomó la decisión de hacer una fuerte inversión en Latinoamérica, para tener una presencia más global, no solo en dos polos.

¿Cuáles han sido los resultados de esa inversión?

Hace cinco años ocupábamos el cuarto lugar en número de frecuencias hacia Latinoamérica y el Caribe. En 2015 pasamos a un segundo lugar. Aumentamos nuestra capacidad en un 40% y el objetivo de Delta es ser la mejor aerolínea de Latinoamérica y lo vamos a lograr. Queremos que el pasajero tenga la mejor experiencia de viaje.