03/05/2024
07:42 PM

Por libre tránsito será 70% del comercio entre Triángulo Norte

Presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador estarán hoy en Corinto.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los mandatarios del Triángulo Norte consolidan hoy la octava economía de Latinoamérica, con la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera que ya integran Honduras y Guatemala.

    Para hoy está prevista una reunión con los presidentes de los tres países en el puesto fronterizo de Corinto, para hacer revisión al proceso integrado que facilita el comercio con la utilización de sistemas informáticos.

    “Un 40% de las exportaciones de ambos países están cubiertas por el régimen de libre tránsito y esperamos que esto crezca aún más en el futuro y en la medida en que el libre tránsito se vaya ampliando entre países”, refirió Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

    El funcionario agregó en entrevista a medios de la capital que con la incorporación de El Salvador, el Triángulo Norte representará la octava economía más grande de América Latina, el 40% de la carga marítima de Centroamérica y casi la tercera parte de los pasajeros aéreos del istmo.

    “Aspiramos que aproximadamente el 70% del comercio entre los tres países pueda llegar a tener un régimen de libre intercambio, una vez que la Unión Aduanera del Triángulo Norte se pueda ya poner en forma operativa”, añadió Redondo.

    Para echar a andar este proceso es necesaria una serie de trabajos que implican que El Salvador alcance el nivel en el que funciona la Unión Aduanera entre los dos países que la iniciaron en junio de 2017.

    Para ello se precisa de la readecuación de seis puestos fronterizos y que el vecino país se pueda sumar a la infraestructura informática comunitaria, adonde administran todas las operaciones de libre tránsito.

    Asimismo, las autoridades salvadoreñas deben avanzar con las notificaciones del régimen de medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajar en el establecimiento de aduanas periféricas y hacer los aportes al fondo estructural de la Unión Aduanera, que sirve para financiar las actividades necesarias para el funcionamiento y perfeccionamiento de este esquema regional.

    Un artículo del Banco Mundial destacó que el comercio transfronterizo entre Guatemala y Honduras pasó de 10 horas a 15 minutos.

    El criterio también es compartido por autoridades de la Sieca, quienes sostienen que la reducción del tiempo deja una disminución de costos, lo que incrementa la actividad comercial de los países.

    El intercambio de bienes y servicios entre Honduras y Guatemala ha crecido 8%, que significa una señal alentadora para la región.