27/04/2024
06:28 PM

Lanzan aceleradora de negocios para impulsar a pymes hondureñas

El programa “Impulsa tu Empresa” brinda una asesoría personalizada para desarrollar los negocios.

SAN PEDRO SULA.

Un buen producto, acompañado de un equipo capaz, resulta, hasta cierto punto, insuficiente cuando las empresas carecen de una clara noción de sus propias visiones.

La asesoría personalizada que profundiza en las áreas de interés y necesidad de las empresas es toral para que un emprendimiento evolucione a un negocio sostenible en el tiempo, según ha demostrado el programa regional Impulsa tu Empresa.

La iniciativa, desarrollada por la organización internacional TechnoServe, ha atendido a unas 1,600 pequeñas y medianas empresas (pymes) en Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Ayer, ejecutivos de la consultora lanzaron una nueva etapa del proyecto que, a manera de una aceleradora de negocios, busca dotar de estrategias y herramientas con el fin de desarrollar soluciones empresariales que generen empleos y ganancias.

Sobre el programa regional
Para ser parte del proyecto, empresas interesadas pueden entrar al sitio de Internet impulsatuempresa.org y conocer los requisitos. Pueden participar empresas de todas las actividades económicas, con la excepción de ganadería y agricultura primaria.
Las empresas analizan su situación actual para dar un paso a la innovación, es decir, crear un nuevo producto, nuevos procesos o buscar aliados estratégicos para hacer crecer sus negocios”, indica Isis Rodríguez, coordinadora nacional del programa Impulsa tu Empresa.

El proyecto es ejecutado con fondos de la Fundación Argidius para el período 2017-2020.
La metodología de la aceleradora está basada en talleres de formación de negocios, diagnósticos empresariales, planes de financiamiento, evaluación de sus modelos de negocio y otros componentes claves.

2012
Ejecución del programa Desde sus inicios ha ayudado a incrementar las ventas en más de $38 millones a las 1,600 empresas beneficiadas.
Promovemos el desarrollo de la habilidad gerencial, la vinculación financiera, el acceso a mercados competitivos y formales, y la redes comerciales, donde las empresas buscan crecer más a través de alianzas con organismos”, agrega Rodríguez.

Para Samer Fattaleh, gerente general de Artisam, empresa especializada en productos de vidrio para residencias, industrias y comercio, el programa regional ha sido clave para fortalecer su modelo empresarial.

El tener a alguien que esté apoyándole a uno a salir del día a día, y que ayude a ver un panorama más claro de cómo va la empresa y de hasta dónde la queremos llevar al plasmar las ideas, es muy valioso”, agrega.

Igual experiencia comparte Michael Núñez, asistente administrativo y gerencial de Imagen Electrónica, quien explica que a través de las estrategias han podido organizarse mejor. “Es un curso que si uno le pone interés, funciona mucho para hacer crecer la empresa”.

Foto: La Prensa