25/04/2024
02:29 AM

Mortal sequía arrasa con ganado y cultivos en Valle

Valle, Honduras.

La prolongación de la sequía en Honduras causada por el fenómeno de El Niño ha llevado al extremo la crisis, al punto de que ya han comenzado a morir animales por la cruel hambruna en los municipios afectados.

Ayer trascendieron las impactantes imágenes de vacas que murieron de hambre en la aldea de San Jerónimo, municipio de San Lorenzo, departamento de Valle.

Las imágenes fueron reveladas públicamente por el ministro de Educación, Marlon Escoto, quien durante el fin de semana recorrió los lugares afectados en esta zona.

Encontramos las vacas que murieron por la falta de pasto, pues como no ha llovido todo se secó. La gente nos ha comentado que en otras zonas también están muriendo las vacas y otros animales, como las gallinas, pues no hay granos para alimentarlas, ni agua”, expresó el ministro en una entrevista a Diario LA PRENSA.

El recorrido fue parte de la iniciativa lanzada la semana pasada por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien ordenó que los ministros de las secretarías de Estado recorrieran todos los municipios perjudicados por la sequía para llevar ayuda y realizar un estudio sobre la situación y los problemas prioritarios que deben resolverse en cada zona.

En el país hay 146 municipios afectados por la sequía y más de 161,000 familias que sufren las secuelas de este fenómeno.

En las imágenes se observa cómo ríos han quedado secos.
Hambruna

El ministro declaró que recorrió todos los municipios del departamento de Valle y comprobó que la situación por la sequía es muy grave.

“La gente nos comentó que solo están teniendo un tiempo de comida completo al día; después solo logran quizás comer pan con café y a veces ni eso. Por eso atender la emergencia alimentaria es la prioridad. Ya hay un plan de acción que está siendo implementado por el Gobierno”, aseguró.

Escoto indicó que planean entregar las bolsas de alimentos en las escuelas para controlar que la ayuda llegue a todos de manera eficiente.

“Las quebradas, los pozos y pequeños ríos están secos. La misión principal del recorrido, además de dar ayuda, es ver dos cosas: si la gente tiene alimentos y cultivos y si tienen agua de beber. Se llenaron unas fichas en las que la gente dio a conocer los principales problemas y así se podrá tener un panorama completo de la crisis”, declaró Escoto.

Si no llueve pronto, la crisis se podría alargar 10 meses más, pues los agricultores no podrán hacer la cosecha de postrera, que se hace tradicionalmente en agosto y hacerla en octubre y noviembre es tarde porque el viento daña los cultivos, explicó el ministro de Educación.

Foto: La Prensa

También en dos fotos se ve a vacas comiendo basura por la falta de pasto.

Medidas

Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que están trabajando para ayudar a las personas por la crisis.

“La gente no tiene ni agua para lo básico, menos para alimentar animales o para los cultivos. La prioridad es el ser humano, su bienestar, actuar para llevarle de comer y hasta de beber porque están en situación precaria”, dijo Paz.

El ministro de SAG indicó que esperan que las lluvias lleguen pronto para que permita a los agricultores hacer su cosecha de postrera y que la severa situación no se extienda hasta 2016.

“En la zona sur, el corredor seco, nuestra Secretaría tiene un plan para motivar la siembra de postrera siempre que haya lluvia o sistemas de riego porque si no llueve, no entregaremos semillas ni fertilizantes, pues sería botar el dinero y es mejor utilizar los fondos para dar alimentos a esas familias afectadas por la sequía”, dijo.

Foto: La Prensa

Valle es uno de los 13 departamentos que han sido duramente afectados por la sequía en Honduras.
Paz dijo que están constantemente en comunicación con la gente de Meteorología para conocer el clima.

“Nos han dicho que vendrá un invierno fuerte, pero corto. Así que hay que aprovechar en esos días para almacenar la mayor cantidad de agua y contrarrestar la sequía”, indicó.

El presidente Hernández aseguró que el Gobierno pondrá en marcha un plan agresivo contra la sequía, dando asistencia humanitaria a la gente de los municipios afectados, llevándoles alimentos, bolsas solidarias y brigadas médicas.

Agregó que se dará ayuda técnica con semilla mejorada, construcción de cosechadoras de agua, sistema de riego por goteo y fertilizantes para que los agricultores siembren.