TEGUCIGALPA. Los esfuerzos del sistema financiero hondureño por ampliar su red de servicios ha derivado en un crecimiento interanual es del 6%, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
En 2010, el número de puntos de servicio era de 2,343 en todo el país y para 2014 se había incrementado a 3,132, es decir, un crecimiento de 789 puntos en los últimos cinco años.
Para 2014 se registra un nivel de acceso de 6.8 puntos de servicio por cada 10,000 habitantes y de 28 puntos por cada mil kilómetros cuadrados de territorio nacional.
Los puntos de servicio incluyen oficinas principales, sucursales, agencias, ventanillas y agentes corresponsales, entre otros canales habilitados por las instituciones bancarias para ofrecer al público sus productos y servicios.
Lo anterior es parte del programa de inclusión financiera para incrementar el acceso para todos los segmentos de la población.
Intereses. A la par que crece el número de puntos, también lo hace el monto de liqudez en sus bóvedas, motivando los llamados del Gobierno a una reducción de tasas que faciliten la colocación de dichos recursos.
La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias indica que las tasas de interés registran un disminución del alrededor de 2%.