04/12/2025
12:31 AM

Coyuntura económica global no afecta crecimiento hondureño

San Pedro Sula, Honduras.

Los vaivenes de la economía mundial no suponen de momento un obstáculo para las perspectivas de crecimiento económico de Honduras.

Si bien el ritmo de crecimiento todavía no es el óptimo, este ha logrado mantenerse y los últimos acontecimientos en esta materia indican que seguirá recuperándose.

Es este uno de los puntos más destacados del informe ADN Económico de Honduras, presentado esta semana por los representantes del Banco Mundial (BM).

El documento apunta que “ Honduras se ha recuperado de la crisis económica mundial con lentitud, pero los recientes acontecimientos son motivo de optimismo”. Luego pasa a explicar que, tras un crecimiento negativo de 2.4% en 2009, el nivel de crecimiento fue de 3.8% en los tres años siguientes.

Pese a que se redujo a 2.8% en 2013, la tendencia se revirtió en 2014, alcanzando el 3.1% y con la perspectiva de seguir creciendo este año.

Agenda de reformas

El informe advierte sobre la necesidad de consolidar las reformas estructurales ya iniciadas, pues este será un elemento clave para alcanzar metas como la consolidación fiscal, control de la inflación y reducción gradual del endeudamiento público.

La reducción de la factura petrolera, el crecimiento de las remesas y mejores ingresos por las exportaciones se revelan como elementos que contribuyen a reducir presiones sobre el tipo de cambio.

Pobreza

Aunque los índices de pobreza en el país todavía son altos, reflejan una notable mejora en los últimos dos años, postula el BM.

A este respecto, con los programas sociales focalizados como “Vida Mejor” y más recientemente el “Crédito Solidario”, se construyen las bases para ayudar a la población más necesitada a fin de que creen sus propias fuentes de ingreso, impulsando el emprendimiento y ayudando a las clases menos pudientes a mejorar su nivel de vida para de esa forma reducir los niveles de pobreza.