28/04/2024
02:25 AM

Calidad de tilapia hondureña seduce a inversionistas de EUA

La empresa Tunamar invertirá $200,000 en la instalación de una planta procesadora.

San Pedro Sula, Honduras.

Abrir el mercado de tilapia hondureño y amarrar contratos con pequeñas plantas procesadoras de distintos productos marinos, busca la empresa estadounidense TunaMar.

Luis Rodríguez, gerente general de la transnacional, dijo que en el mercado estadounidense existe una gran demanda de productos marinos, sobre todo de tilapia fresca, por lo que quieren aprovechar el potencial que tiene Honduras en esta área.

“Vamos a invertir en una planta para abastecernos de tilapia. Aquí hay muchos productores independientes con deseos de colocar su producto en el exterior. El mercado hondureño está cerrado, y no todos tienen la oportunidad de vender a las exportadoras. Estamos agrupando a estos productores para prepararlos y mostrarles cómo mejorar sus procesos”, indicó Rodríguez.

El empresario adelantó que ya se está buscando el terreno donde se ubicará la planta, ya que planean iniciar los envíos a finales de este año.

Hay productores de distintas zonas del país que quieren participar en el proyecto; solo estamos afinando algunos detalles para poder arrancar. Creemos que para final del año ya estaremos haciendo las primeras exportaciones”, confirmó Rodríguez.

Estiman que la inversión de la obra rondará los $200,000.

La idea inicial es que la planta funcione como una cooperativa donde los productores pueden ser socios de la empresa.

Preferencia

El empresario aseguró que en el mercado norteamericano la tilapia fresca proveniente de Honduras es preferida por su calidad, costo y además por la rapidez con que se entrega el producto. “Es de muy buena calidad, sabor y la rapidez con que se traslada el producto hacia Estadod Unidos es una ventaja; por avión solo tarda dos horas”, refirió. El representante de TunaMar visitó dos procesadoras de mariscos y pescado, con el fin de abastecerse de este producto. “Son pequeños productores que trabajan con calidad y están certificados.

Esperamos iniciar las importaciones de marisco esta semana. Proyectamos importar unas 20 mil libras diarias”, detalló. Agregó que también incursionarán en la compra de vegetales como la malanga y calabaza.

“Honduras es un país con mucho potencial y la gente está dispuesta a sembrar. Eso nos llama la atención y por eso queremos invertir aquí”, concluyó.