27/04/2024
07:00 AM

Situación política en Guatemala condiciona la unión aduanera

  • 13 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las máximas autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) se reunieron ayer para lograr un acercamiento entre empresarios de la zona norte.

Durante la reunión se disertaron temas referentes a la unión aduanera y a la Ley del Sistema Integral de Salud.

“Una de las consideraciones que hemos pedido a la junta interventora del IHSS, a la comisión de dictamen y al Congreso Nacional es que tengan claro ese artículo a efecto de que podamos tomar la decisión debida como sector empresarial y no vaya a ver esa pérdida de empleo como han dicho algunos sectores”, indicó Aline Flores, presidenta del Cohep.

Reiteró que la institución siempre consideró que se necesitaba una reforma en cuanto a la salud pública.

Unión aduanera

Emín Jorge Abufele, presidente de la CCIC y vicepresidente del Cohep, expresó el interés del sector empresarial para que Guatemala estabilice su situación política.

“Confiamos en que la hermana República de Guatemala logre resolver la situación que está viviendo, provocada por la renuncia de su vicepresidenta (Roxana Baldetti), y que esto pueda avanzar al ritmo esperado”, comentó.

Además, afirmó que por el lado de Honduras se está haciendo todo lo correspondiente tanto de parte del sector público como del empresarial, con el objetivo de lograr consensos que lleven a la vigencia de la unión aduanera el 1 de diciembre.