25/04/2024
01:06 AM

'El voluntariado llena el vacío que hay en la sociedad”

El director ejecutivo de Fundahrse invita a todas las empresas a conocer nuevas herramientas estratégicas.

San Pedro Sula, Honduras.

El voluntariado corporativo ha despertado el interés de las empresas hondureñas porque promueve la libre participación de los empleados en causas para el beneficio de la comunidad.

Sabiendo eso, la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social (Fundahrse) ha elaborado su décima conferencia nacional de RSE basada en este tema.

Roberto Leiva, director ejecutivo de esta institución, conversa con Diario LA PRENSA sobre los alcances de esta iniciativa.

¿Cuál es el objetivo de Fundahrse en la conferencia anual?

Estas conferencias las llevamos a cabo desde hace 10 años para tener más al día a nuestros miembros sobre los diferentes avances de la responsabilidad social empresarial (RSE).

¿Quiénes están entre el panel de invitados para el evento de este año?

A raíz de unas capacitaciones que tuvimos en Panamá, conocimos a Juan Carlos Córdoba, que es un experto en el voluntariado. Él nos recomendó a Iraida Manzanilla, de Venezuela. El enfoque de esta conferencia es el voluntario como valor agregado a la estrategia de sostenibilidad porque ha demostrado ser una de las materias más importantes de la RSE.

¿Cuáles son los criterios que consideran para escoger el tema?

Hay dos criterios. Primero, los aspectos de la RSE que no hemos tomado en cuenta en años anteriores y están quedando para divulgarlos en el futuro. Segundo, las tendencias o los asuntos de la RSE vigentes en el momento específico en que realizaremos el evento. Fue así como el equipo de Fundahrse decidió que el voluntariado está muy vigente y es importante para la implementación de la RSE dentro de las empresas. El voluntariado llena el vacío que los gobiernos y la sociedad civil no han podido llenar.

¿Cómo han evolucionado las conferencias en el transcurso de esa década?

Hay un cambio muy importante que hemos estado haciendo en los programas de las conferencias. Antes traíamos entre cinco y seis expositores para tratar diferentes temas. Notamos que se volvía muy difusa la información, por lo que desde el año traemos dos conferencistas internacionales únicamente y cada uno de ellos da dos conferencias magistrales. Siempre tenemos conferencias con expositores nacionales para divulgar lo que estamos haciendo dentro de nuestra membresía. Tendremos un panel en colaboración con Voces Vitales Honduras.

¿Qué esperan que se lleven quienes asistan a las conferencias?

Queremos dar a conocer mediante la exposición de RSE muchas de las actividades de las empresas. Vamos a tener 29 stands con empresas patrocinadoras e incluso habrá organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, el Teléfono de la Esperanza, entre otros, con el fin de exponer sus proyectos de RSE.

¿Cuál es la diferencia entre voluntariado y filantropía?

Básicamente, la filantropía es hacer un regalo sin esperar nada a cambio, por el puro amor a la humanidad. Por ejemplo, vengo como persona o empresa a realizar una donación monetaria a una institución pública y no tengo ningún compromiso de seguimiento o involucramiento en cómo se va a utilizar ese dinero. El voluntariado es regalar mi tiempo, conocimientos o capacidades a un proyecto u organización y hacer algún tipo de relación de continuidad. Esto se logra con el apoyo de la empresa con la que yo trabaje.

¿Qué deben saber las empresas interesadas en asistir a las conferencias de Fundahrse?

Estamos esperando unos 300 asistentes, entre miembros y no miembros de Fundahrse. Cada día, el voluntariado va tomando relevancia dentro de las comunidades de negocios.

El evento es el 14 de mayo en Expocentro, que es el centro de convenciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. A las 7:30 am serán las inscripciones y las conferencias son desde las 8:30 am hasta las 5:00 pm. La inscripción cuesta L1,500 y la persona de contacto es Angie Peña al número 2556-9559.