28/04/2024
02:22 PM

'Hondutel ha sido un caso de éxito, por sus resultados'

San Pedro Sula, Honduras.

La visita de las agencias calificadoras de riesgo país, sumado a la próxima llegada de la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), son puntos fundamentales para el desenvolvimiento de los principales indicadores macroeconómicos de Honduras.

La especulación y malos entendidos que se deforman de estas noticias son aclarados por Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, en una entrevista concedida a Diario LA PRENSA.

¿Cómo se desarrollaron las reuniones la agencia Standard & Poor’s?

Las reuniones finalizaron el 6 de mayo y se hicieron con el Gabinete Económico, la Secretaría de Finanzas, luego la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Banco Central de Honduras (BCH). Dentro de Finanzas, vimos todo lo relacionado con la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

¿Hay alguna diferencia entre el criterio de evaluación de Moody’s y Standard & Poor’s?

No se reúnen con las mismas personas, pero sí con representantes de un mismo sector. Moody’s se reunió con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y exministros de Hacienda como Rebeca Santos. Standard & Poor’s se reunió con Antonio Tavel Otero de Tigo. Siempre se reúnen con los mismos sectores, pero diferentes actores.

¿Por qué es importante la visita de las agencias para la colocación de bonos soberanos?

No lo hacemos buscando una colocación de bonos, sino que al final todo tiene una relación, pero al final el cronograma que llevamos fue primero nuestra reforma fiscal, después la revisión del artículo 4 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora, los resultados han sido muy buenos y hemos invitado a las calificadoras de riesgo para que revisen aspectos sobre macrofinanzas, tema fiscal y monetario, pero también la institucionalidad. No solo para ir al mercado, sino como parte de un programa que estamos tendiendo con el fin de mostrar los buenos resultados que hemos tenido durante este período.

¿Se refirió usted sobre dónde era mejor la colocación de bonos?

Hoy por hoy, estamos analizando la mejor opción. Gracias a Dios tenemos alternativas tanto locales como hacia afuera y estaremos evaluando cuáles son las mejores condiciones. Nuestros bonos soberanos en el mercado secundario han tenido un desempeño de los mejores históricamente desde que los colocamos. Eso nos permite tener buenas opciones afuera, pero hasta el momento estamos contentos con lo que estamos colocando en la subastas programadas que emite Finanzas cada 20 días.

¿Influye la sobreliquidez de la banca en hacer atractiva la colocación de bonos a lo interno?

Recordemos que la Secretaría de Finanzas colocó en 2013 un billón de dólares y en 2014 redujimos el déficit fiscal en casi L1,000 millones, que son como $600 millones. Así que todo ese dinero que ya no demandamos a los bancos locales ha hecho que haya una sobreliquidez. Solo ahí, dejamos de demandar casi L33,000 millones y más. Eso ha hecho que el dinero vaya reduciendo en sus costos de interés al haber mayor liquidez y eso beneficia a los usuarios de préstamos.

¿En qué consistirá la segunda evaluación a la que se someta Honduras con el FMI?

A finales de junio y principios de julio lo que se va a evaluar son los resultados al primer semestre. Hay algunas metas semestrales, que vienen siendo las mismas. Cómo está el déficit fiscal, la recaudación tributaria, la elaboración del presupuesto, son los temas fuertes.

¿Cuál es el papel de Finanzas tras la firma del acuerdo con el FMI?

Trabajamos muy coordinadamente con Hondutel y esta institución ha sido un caso de éxito, porque cerró 2014 con números negros y ahora en el primer trimestre está con números negros. Dentro del Gabinete Económico, el doctor Marlon Tábora y mi persona estamos monitoreando semana a semana los requerimientos que tenemos respecto a la Enee. Revisar cómo va la planilla; la concesión; distribución, administración y cobro; cómo van los gastos de las compras de energía y que se esté aprovechando la caída del combustible. Más que todo, siempre estamos revisando muy de cerca estas dos entidades.