29/04/2024
12:34 AM

Programas tomarán 4 años en recuperar el hato ganadero

San Pedro Sula, Honduras.

Cuatro años más auguran que se extenderá la escasez de ganado en el país, tiempo que tomarán los programas de repoblación bovina para aumentar el volumen del hato ganadero nacional, que en este momento registra 800 mil cabezas.

Jorge Handal, expresidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores Sula (Agas), explicó que se debe esperar tres años para que una ternera dé leche y crías, y dos años si se pretende que esté lista para destace.

“El Gobierno hace esfuerzos grandes para impulsar este sector, pero la repoblación requiere tiempo”, refirió Handal.

Agregó que las asociaciones cafetaleras buscan diversificarse hacia la ganadería, lo cual aceleraría el proceso de recuperación del sector.

Mientras tanto, las empacadoras que operan en el país han tenido que importar animales y carne de Nicaragua a fin de suplir la demanda local.

“Las empresas distribuidoras de carne están importando ganado en pie, ya gordo, para destazar y atender la demanda de los hondureños”, expresó el ganadero.

La crisis parece agudizarse en los mercados de San Pedro Sula, pues algunas carnicerías han tenido que suspender las operaciones por no tener producto para vender.

“Aquí, los negocios abren un día de por medio porque es difícil conseguir producto”, denunció álex Pérez, locatario del mercado Medina.

José Luis Osorio, viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), asegura que el sector ganadero nacional sí es capaz de abastecer la demanda de los hondureños y anticipa que la recuperación del sector será rápida.

“Los proyectos de repoblación aumentarán el hato en un 10% por año”, manifestó Osorio.