26/04/2024
09:37 PM

Cebolleros protestan por competencia desleal

  • 06 mayo 2015 /

Ocotepeque, Honduras.

La falta de mercado y las continuas importaciones provenientes de Holanda son algunos de los problemas por los que protestan los productores nacionales de cebolla.

Se calcula que el consumo mensual de cebolla ronda las 60 mil bolsas durante el ciclo productivo de enero a junio. La cantidad producida en el mercado resultó por arriba de las 800 mil bolsas.

“La cebolla es un producto perecedero y tenemos que organizar la producción y sembrar la cantidad que nosotros consumimos en ese tiempo definido”, explicó Edgardo Arita, presidente del Centro Empresarial de Negocios de Ocotepeque.

Recientemente se arrojaron en la carretera que conecta a Honduras con Guatemala unas 100 bolsas de cebolla que no pudieron venderse. Esto fue una forma de protesta de los productores ante la falta de respuesta de las autoridades.

El acto, replicó una manifestación similar que hicieron los productores hace cinco años, cuando lanzaron 100 mil bolsas que no lograron vender en el mercado local.

Arita sostiene que si se dieran las capacidades de almacenamiento, secado e insumos adecuados, no tendrían problemas en abastecer el mercado nacional.

Hugo López, productor en el Valle de Sesecapa, manifestó que “Honduras tiene materia para producir los mejores productos e incluso capacidad hasta para exportar y venderle a otros países, pero lamentablemente el apoyo ha sido nulo”.

Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), revelaron que la producción de este cultivo podría alcanzar las 17,000 toneladas al cierre de esta cosecha, lo que representa un incremento de 1,000 toneladas en comparación al período anterior.