24/04/2024
10:45 PM

Balanza comercial con el déficit más alto de los últimos tres años

  • 28 abril 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los resultados del comercio exterior de Honduras en el primer bimestre del año arrojan el déficit de la balanza comercial más alto de los últimos tres años.

Al mes de febrero, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de productos hondureños alcanzaron los $723.8 millones, $54.4 millones más, lo que equivale a un 8% de incremento en comparación con 2014.

No obstante, ese resultado se ve opacado por los $1,532.8 millones que representan las importaciones, $153.7 millones más que el año anterior y equivalen a un incremento de 11%.

El diferencial entre estas cifras significa un ensanchamiento de la brecha comercial hasta alcanzar los $809 millones; es decir, $99.3 millones más que en 2014, para un 11.1% de aumento.

Comparativamente, el desequilibrio de 2014 respecto a 2013 solo llegó al 10%.

Foto: La Prensa



Preocupación

Cuando se trata de crecimiento económico, un aumento desmedido de la importación sugiere malas noticias.

Marlon Tábora, presidente del BCH, reconoce que es un tema que “preocupa” a las autoridades.

El funcionario explica que si las importaciones se destinan a fines productivos, como en caso de las materias primas, contribuyen a los medios de producción; pero si obedecen más a bienes de consumo, “no crea valor al crecimiento económico”.

Los datos que ofrece el Banco Central indican que la importación de materias primas representó el 35% del total al cierre de febrero, contra el 28% de los bienes de consumo.

Un incremento desmedido de las importaciones tiene un efecto sobre las reservas internacionales, que en este momento se encuentran en el orden de los $3,600 millones.

Una mayor demanda de divisas para consumo aumenta las presiones sobre el tipo de cambio, lo que crea inflación.