25/04/2024
08:49 PM

Mipymes se sienten en desventaja competitiva

  • 17 marzo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

El histórico acuerdo que eliminará las aduanas entre Honduras y Guatemala, ofrece abundancia de oportunidades comerciales y de negocio.

Pero para el sector de la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) esa misma oportunidad puede ser un arma de doble filo que los encuentra en una posición vulnerable para competir con sus pares guatemaltecos, al decir de los directivos del sector.

“Si consideramos la unión aduanera con Guatemala, nosotros entraríamos en desventaja con las empresas de Guatemala debido a que esas empresas tienen disponibilidad de recursos a unas tasas de interés más bajas que las que hay en Honduras”, señala Efraín Rodríguez, directivo de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih).

Rodríguez considera que el acceso al crédito de las pequeñas empresas se mantiene estancado, lo que les impide invertir y fortalecerse para competir.

El dirigente agrega que aunque se ha dado apoyo a la microempresa, la pequeña y mediana necesitan al menos L5,000 millones anuales en apoyo financiero.