25/04/2024
06:51 PM

Feria promueve producción de cacao

  • 14 febrero 2015 /

COPÁN RUINAS. Centenares de turistas nacionales y extranjeros celebraron el Día del Amor y la Amistad degustando los dulces derivados del cacao en la Primera Feria del Cacao Copán, realizada en el turístico municipio.

La feria realizada durante uno de los días de mayor consumo mundial de chocolates promovió el consumo y producción del cacao en Honduras.

Organizados en varios cubículos, diferentes productores de cacao de Copán y de otros departamentos exhibieron y vendieron sus productos elaborados con cacao.

Vinos, chocolates en barra, cremas y presentes decorados de chocolates fueron los productos más buscados por los turistas que deseaban saborear los dulces hechos con cacao.

Silvia Núñez, productora de cacao de la región norte del país, indicó que aglutinadas en la red de mujeres chocolateras de Honduras existe una gran variedad de productos que se exportan a distintos países del mundo; entre ellos Suiza.

“Tenemos fincas de cultivos y transformación de cacao donde cada productor utiliza una receta diferente para preparar los chocolates. Eso nos permite tener una gran variedad de sabores, incluso se hacen chocolates garapiñados. Es por ello que nuestro cacao se está exportando por su calidad”, aseguró.

El evento fue organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) en conjunto con varios productores y procesadores de cacao de Copán y otros departamentos del país caracterizados por la producción de la semilla.

Durante la feria se realizaron dramatizaciones sobre la relación de cultura maya y la producción de cacao, que se cree se utilizaba como moneda.

El director general de la Fhia, Adolfo Martínez, explicó que la feria copaneca se realizó para la promoción del consumo de productos elaborados, en su mayoría por mujeres chocolateras de Copán.

Poca producción. Pese a que Honduras exporta cacao de calidad, la producción a nivel nacional sigue siendo poca; por ello se diseñan estrategias de promoción de consumo.

En ese sentido, el director de la Fhia señaló que “esta feria nos ayuda a promocionar los productos que hemos desarrollado con varias empresas chocolateras”. “Honduras produce muy poco cacao. En este momento solo estamos produciendo alrededor de 1,500 toneladas y hace 20 años se producían 5,000. Ahora estamos repuntando una vez más”, indicó.

La mayor producción de cacao del país se concentra en la zona norte, en lugares como Tela, La Ceiba, Trujillo y Omoa; pero ahora también se vuelve a producir en Copán.

Las ferias de agroproductos se convierten en un medio para la comercialización que ayudan a promover el comercio y crear oportunidades de negocio a productores.