24/04/2024
09:58 PM

La tradición tabaquera en Copán se resiste a desaparecer

Solo en Santa Rosa de Copán se producen 20 millones de puros.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Pese a las plagas y el desafío de ser un producto para un reducido mercado, el tabaco en esta ciudad continúa ubicándose entre los tres productos agrícolas más importantes, superado solo por la producción de café y los granos básicos.

La finca Yarguera vende la materia prima a La Flor de Copán, una fábrica que produce cerca de 20 millones de puros al año. Parte de ellos se distribuye a la tienda de puros Tabacos de Honduras, ubicada en el casco histórico.

El son de las campanas de viento dan la bienvenida al local. Al interior, en una sala con paredes de madera, resalta el distintivo olor a tabaco y la selecta presentación del producto. “La fábrica comenzó en 1976, pero el tabaco siempre ha estado presente en la vida de Santa Rosa de Copán”, refiere Cecilia López, administradora de Tabacos de Honduras.

La industria ha tenido una fuerte influencia hasta en el parque La Libertad, llamado así en honor al libre pensamiento que caracterizó a los cosechadores de tabaco a principios del siglo pasado. Las figuras más importantes de la ciudad son reconocidas a través de ingeniosos nombres para los puros. Uno de ellos es el del empresario Manuel Bueso Pineda, quien es recordado cada vez que alguien abre una caja de puros “Don Melo”.

Foto: La Prensa

Tabacos de Honduras está ubicada en el casco histórico de Santa Rosa de Copán.
A gran escala

Según el índice mensual de actividad económica (Imae) del Banco Central de Honduras (BCH), la industria del tabaco reportó un crecimiento de 2.6% de enero a noviembre de 2014. Esta actividad genera 100 mil empleos en todo el país y deja $130 millones anuales por concepto de exportación a los mercados de Estados Unidos, Centroamérica, República Dominicana, el Caribe y Colombia.

Según datos de la embajada de Honduras en Colombia, el tabaco es el producto hondureño que más importa ese país susdamericano. “El puro nos pone al tope de las listas y es el que mantiene la reputación del tabaco en Honduras. Los extranjeros los buscan por esas cualidades”, dice Sandra Guerra, empresaria copaneca.

Foto: La Prensa

Algunos clientes piden personalizar con sus nombres las envolturas de los puros.