TEGUCIGALPA. La tendencia negativa del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) se reducirá de forma considerable, confirmó Johnny Handal, presidente de la institución.
De acuerdo con el directivo, para el cierre de este año Banadesa quedará con pérdidas de L10 millones. Sin embargo, en el 2010, cuando Handal ocupó la titularidad de la institución, la misma categoría terminó en L60 millones.
Para el 2011 bajó a L39 millones; en el 2012 los números quedaron en L20 millones, pero en el 2013 las pérdidas sumaron L25 millones.
“A finales de noviembre de este año, las pérdidas han llegado sobre los L15 millones, que dicho sea de paso, para ese mes se cerró con una utilidad de L500 mil. Esto es muy significativo para la historia que ha tenido Banadesa, pues siempre se ha ido manteniendo la eficiencia en la cobertura de la actividad crediticia”, explicó Handal.
Agregó que lo anterior significa que la institución está cumpliendo el propósito por el cual se creó. A su criterio, para el 2015 la institución podrá reducir al mínimo el margen de los números rojos, ya que tendrá acceso a más financiamiento, que por circunstancias del balance no se lograron percibir. “Para el próximo año esperamos acceder a fondos disponibles en el Gobierno y otros organismos internacionales”.