26/04/2024
08:11 PM

La agroindustria hondureña recupera volumen de exportaciones

El crecimiento, que se vio afectado el año pasado, vuelve a mejorar gracias al camarón, azúcar y filete de tilapia, que ayudan a equilibrar la balanza comercial.

San Pedro Sula, Honduras.

El repunte en el monto de las exportaciones agroindustriales que a septiembre sumaban $1,611.2 millones, superior en $174.1 millones a las del mismo período de 2013, incidió en que la actividad pasara de representar el 46.1 al 51.3% de las exportaciones nacionales, señala el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Este importante avance se logró debido a la recuperación del café y el aceite de palma, que este año lograron superar en $43.9 millones y $32.5 millones, respectivamente, los envíos del año anterior.

Además, el crecimiento continuo en los últimos tres años del camarón, el azúcar y el filete de tilapia ha ayudado a equilibrar el volumen de envíos al extranjero, facturando en conjunto, en los primeros nueve meses de este año, $291.6 millones.

Manuel de Jesús Bautista, vicepresidente del Banco Central de Honduras (BCH), dice que la actividad ha crecido 12.1%, al contrario de 2013, cuando hubo una caída de 29%.

“Los productos agroindustriales han mostrado una tendencia de crecimiento muy buena este año: el café creció 6.3% y los camarones, 26.2%, atribuido al aumento de su precio. Por otro lado, el aceite de palma se elevó 16.8% y la preparación de hortalizas y frutas, 66.1%”, detalló Bautista.

El funcionario asegura que esta actividad superó las proyecciones de crecimiento de comienzos del año y pronostica ingresos más cuantiosos para las exportaciones de 2015.

Contraste

Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), resiente que el sector haya crecido en volumen y no en generación de divisas.

“Tendríamos un registro más notable de crecimiento si los precios del azúcar no hubieran sido bajos. Creemos que el próximo año el costo de este producto se elevará”, proyecta el representante de los azucareros.