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Marca país de Honduras aumenta 10% durante 2014

  • 13 diciembre 2014 /

Según la británica Brand Finance, la imagen del país cuesta $14 millones.

San Pedro Sula, Honduras.

Honduras reportó un crecimiento de 10% en su marca país, según un conteo presentado la semana pasada por la firma británica Brand Finance. Según la misma publicación, la marca catracha se elevó a un valor de $14 millones, lo que también significa un incremento de $1 millón en relación con 2013.

No obstante, el país se posiciona en el lugar 90 de 100 naciones evaluadas, perdiendo un escalón respecto de mismo lapso y todavía conserva su calificación A-, de una máxima de AAA.

Las demás naciones centroamericanas ocuparon mejores puestos. Costa Rica se mantiene en el lugar 68, con $43 millones y un incremento de 13%. Le sigue en la lista Panamá, en la posición 69, que subió cinco posiciones y aumentó en $8 millones los ingresos de esta categoría en relación con 2013 ($32 millones).

Guatemala sube al país 72 del listado y reporta un crecimiento de 12%, con ganancias de $37 millones, es decir, $4 millones más respecto de 2013. El Salvador pasó del puesto 86 al 84, mostrando un aumento de 6% y valores monetarios de $16 millones.

Nicaragua y Belice no están entre los países evaluados por el estudio, que también se basó en fuentes como Bloomberg, el Foro Económico Mundial (WEF) y Oxford Economics.

El resto de países

La investigación dio datos interesantes a nivel internacional. Por ejemplo, Estados Unidos se mantiene en el primer lugar como marca país. En 2014, reporta ingresos de $19,261 millones, pero Qatar es la economía de mayor crecimiento, puesto que su valor de marca aumentó 39% a $256 millones. China, con $6,400 millones, es la segunda potencia más importante en el conteo. Alemania pasa al tercer lugar, con $4,300 millones.

El top 10 lo cierran Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, India, Australia y Brasil, que cayó dos lugares. El siguiente país latino con un buen puntaje en el conteo es México (14) y un crecimiento de 27% este año, es decir, un valor actual de $1,027 millones.

Los conflictos políticos y sociales le pasaron factura a Ucrania, al convertirse en la economía con la caída más rápida. Ha perdido 37% de su valor en un año, a $80 millones.

El impacto también traspasó a Rusia, cuyo valor de marca país ha bajado $90 millones y decayó a la calificación BBB y el lugar 12. El documento expone que la fortaleza de marca país es el reflejo más fiel del control de un Gobierno de su marca país, porque elimina la ventaja inherente del PIB de los países más grandes.