20/09/2024
07:30 PM

Palma no llegará a meta de ingresos

  • 01 diciembre 2014 /

El poco apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea a los biocombustibles, reduce la demanda no alimentaria del aceite.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con Héctor Castro, presidente de la asociación de productores palmeros, no se llegará a la meta de ingresos de exportación de aceite de palma debido a una serie de factores externos, entre los que destaca la caída internacional del precio.

En 2013, las divisas generadas sumaron $286.4 millones y para 2014 la meta era llegar a $300 millones, sin embargo, las últimas expectativas de cierre del año apuntan a ingresos de entre $240 y $260 millones.

Un reporte del Banco Central de Honduras (BCH) revela que la tonelada métrica de aceite se cotiza en 672.50 dólares; en mayo pasado, esa materia prima se cotizó en $800.29 por tonelada.

Factores de merma

Análisis de agencias especializadas sostienen que la caída internacional del precio del aceite de palma se explica por una serie de factores. El primero es la abundante cosecha de soya en Estados Unidos, lo que ha reducido los precios de los aceites vegetales. El segundo factor es el precio del petróleo, el que ha registrado una tendencia a la baja, lo que implica un piso más bajo dentro de la banda de precios. En tercer lugar, el débil apoyo en Estados Unidos y la Unión Europea a los biocombustibles, que se traduce en una menor demanda de aceites vegetales en el sector no alimentario.