16/04/2024
02:17 PM

Honduras no logra acuerdo con Perú

  • 23 noviembre 2014 /

El país necesita el acuerdo comercial con Perú para poder ingresar al bloque comercial de la Alianza del Pacífico.

Tegucigalpa, Honduras.

El objetivo de avanzar hacia la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con Perú se malogró, informan miembros de la delgación hondureña. Lidabel Almendárez, gerente de política comercial del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), refirió que las negociaciones no se lograron porque en las reuniones Honduras presentó una nueva protesta sobre acceso de mercado y de origen, lo que terminó por arruinar el proceso.

Por tal razón, la delegación peruana decidió poner en espera el instrumento para hacer las consultas correspondientes con las autoridades de su país con el fin de retomar las negociaciones.

Almendares agregó que llegar a este acuerdo en estos momentos depende de Perú porque debe dar una posición en respuesta a lo presentado por Honduras. Inicialmente se había establecido que el tratado se firmaría en noviembre; no obstante se espera que la firma se lleve a cabo en los primeros meses de 2015, concretamente entre enero y febrero.

Perú es el único país miembro del bloque comercial de la Alianza del Pacífico con que Honduras todavía no tiene un TLC, elemento indispensable para que el país puede ingresar en ese bloque y ampliar sus mercados de exportación para sus productos.