26/04/2024
12:03 AM

Unos L400 millones invertirá la Enee en instalar medidores

Los contadores servirán para reducir las pérdidas técnicas que reporta la Enee

San Pedro Sula, Honduras.
Alrededor de 300 a 400 millones de lempiras planea invertir la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) con la instalación de nuevos medidores con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas que registra la estatal.

Leonardo Deras, subgerente técnico de la Enee, dijo que la empresa no está ni siquiera facturando lo que produce, pese a que el nivel de consumo de energía sigue siendo el mismo.

'Esto indica que hay una gran masa de la población distribuida entre los diferentes tipos de abonados, residenciales, industriales y comerciales que tienen pegues directos y otros que la Enee ni siquiera saben que existen, porque no están registrados', declaró Deras.

Añadió que entre 2007 y 2009 se compraron e instalaron 325 mil nuevos medidores, lo que ayudó considerablemente a reducir las pérdidas.

'Estas son experiencias positivas que hay que copiar. Para reducir las pérdidas técnicas hay que hacer inversión en la red de transmisión, distribución y en la compra de medidores', declaró

Deras declaró que se han interpuesto 120 denuncias ante el Ministerio Público por robo de energía. Además hay 200 nuevos casos que están bajo análisis en la estatal, los que de ser verificados serán remitidos al Ministerio Público.