16/04/2024
06:23 AM

Enee, pieza clave en acuerdo de Honduras con FMI

La situación financiera de la estatal eléctrica es uno de los puntos más discutidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Uno de los temas con mayor relevancia durante las reuniones entre el FMI y el sector público-privado hondureño fue la crisis económica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Las enormes pérdidas de la estatal tienen que cubrirse con fondos del Gobierno para pagar los compromisos con los proveedores de bienes y servicios y eso dispara el déficit fiscal.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, considera que las pérdidas de esa empresa, de cuya junta directiva forma parte, suman 8,000 millones de lempiras.

Para cubrir el desfase entre ingresos y egresos de la Enee, el Congreso Nacional aprobó la colocación de 250 millones de dólares (10,550 millones de lempiras) en bonos, con el objetivo de cancelar deudas a proveedores.

Para 2014, la administración central ha estimado un déficit fiscal neto de 5.2% del PIB (21,413.6 millones de lempiras) y, para 2015, el objetivo es bajarlo a 4% (17,759.4 millones).

El resultado dependerá de la práctica del proceso de rescate financiero de la estatal eléctrica.

Situación ha empeorado

La situación financiera de la Enee ha empeorado en los últimos años. No obstante, los Gobiernos han adoptado medidas para revertir su déficit operativo sin lograr hasta ahora resultados.

Cerrato dijo que presentaron a la misión técnica del Fondo Monetario un nuevo esquema para mejorar la situación económica de esa empresa.

Descartó que el plan de acción analizado contenga un ajuste de las tarifas eléctricas.

El funcionario enumeró algunas iniciativas que han sido estudiadas, entre ellas las nuevas condiciones de los contratos de generación que están cerca de vencerse.

Las acciones incluyen la revisión de las cláusulas salariales de los 4,873 empleados que reporta la Enee.

El Gobierno de Honduras y la misión técnica del Fondo Monetario Internacional cierran este día las negociaciones para la firma de un programa económico.